El Tribunal Constitucional (TC) evaluó este viernes 11 de octubre la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial (PJ). Este último repuso en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a sus miembros Inés Tello y Aldo Vásquez luego que ambos fueran separados de dicho organismo por el Parlamento.
En la sesión participó el abogado Ernesto Blume, expresidente del TC, en representación del Poder Legislativo. El letrado afirmó que en fallos previos, la más alta autoridad encargada de la interpretación de la Carta Magna ya se ha manifestado y ha establecido la directriz interpretativa:
Anteriormente, el Congreso recurrió al TC vía proceso competencial reclamando porque el PJ menoscaba sus competencias, lo hizo en asuntos públicos, con el Defensor del Pueblo, entre otros.
Finalmente, hizo un llamado en general para «controlar la institucionalidad en el país»:
Creemos que la única forma de ordenar el estado constitucional es poniendo las cosas en su sitio y poniendo en su sitio a un PJ que no entiende los mandatos del TC, le guste o no.
El juez tiene competencia y la constitución se lo reconoce. La constitución le permite conocer procesos dentro de las medidas cautelares que es una de las pretensiones que estamos viendo.
Añadió que el debido proceso «puede ser sujeto de protección a través de un proceso de amparo y esto está dentro de las obligaciones del Estado». Del mismo modo, afirmó que las sentencias anteriores del TC «no se ajustan a la situación que se está discutiendo».