Daniel Angelici, presidente del equipo argentino Boca Junior, fue enfático: «Boca no acepta jugar ningún partido. Si es necesario, vamos a recurrir al TAS».
Cabe recordar que la Gran Final de la Copa Libertadores 2018 se iba a jugar este 24 de noviembre. Ese día, aficionados de River Plate, el equipo rival, apedrearon el camión de los jugadores de Boca Juniors, por lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió suspender la disputa.
Boca Junior ha pedido la descalificación de River Plate, y espera el dictamen del tribunal disciplinario de la Conmebol, sin embargo, el ente supremo del TAS, con sede en Suiza, puede terminar siendo el que decida cómo se determinará al campeón de la Copa Libertadores de América 2018.
Así también lo ratificó el periodista argentino, Martín Arevalo.
Si el tribunal falla en contra de @BocaJrsOficial y lo obliga a jugar, hay dos instancias de apelación, incluida la última en el TAS. Veremos que dicen los miembros del Tribunal.
— Martin Arevalo (@arevalo_martin) 27 de noviembre de 2018
Pero, ¿qué es el TAS?
El TAS (Tribunal Arbitral du Sport, en francés) es la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial, un tribunal único que dirime las disputas a través de la mediación, con sede central en Suiza y dos cortes en Nueva York y Sidney. La institución fue creada por el español Juan Antonio Samaranch, quien era presidente del Comité Olímpico Internacional para mediar durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
#FinalCopaLibertadores Este es el momento en el que el bus de Boca Junior (@BocaJrsOficial) es atacado por hinchas del River Plate (@CARPoficial) #FinalDelMundo – https://t.co/zVYglQ2NJ3 pic.twitter.com/D7Rjd82Nc0
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 24 de noviembre de 2018
El organismo cuenta con unos 300 árbitros de 87 países, seleccionados por su conocimiento especializado en arbitraje y derecho deportivo. Anualmente revisa unos 300 casos que van desde conflictos comerciales hasta faltas disciplinarias, en los que pronuncia sentencias arbitrales que tienen el mismo carácter que un tribunal ordinario, un carácter vinculante.
La constitución de cada panel es única para cada situación y, por lo general, las disputas se someten a tres árbitros. Cada parte elige un árbitro de la lista y luego los dos árbitros designados acuerdan quién será el presidente del panel. Ese es el protocolo.
El propio TAS informa en su página web que un procedimiento ordinario dura entre 6 y 12 meses. Pero a pesar de ello indica que «en casos urgentes y bajo solicitud, el TAS puede, en un plazo muy breve, ordenar medidas provisionales o suspender la ejecución de una decisión».