El juez Jorge Chávez Tamariz retomó, este martes 10 de diciembre, la audiencia para evaluar la suspensión de cobro de peajes por parte de la concesión Línea Amarilla, administrada por Lima Expresa S. A. C.
La medida fue una solicitud del Primer Despacho del Equipo Especial, liderado por el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez. Dentro del requerimiento, se incluyen los peajes de la sección 1: Vía de Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé; y los de la sección 2: Estadio, Ejército y Huánuco.
Asimismo, el Ministerio Público pidió que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Empresa Municipal de Peajes S. A. (Emape S.A.), sea designada como administradora judicial, con el objeto de que custodie los bienes de la concesión.
Lima Expresa S.A.C. ―antes denominada Lamsac― es investigada por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
De acuerdo a la tesis fiscal, en estas presuntas actividades ilegales habrían tenido participación diversos funcionarios públicos de la MML y los representantes legales de Línea Amarilla S.A.C y la Constructora OAS LTDA, empresas vinculadas con la ejecución del Proyecto de Concesión Línea Amarilla.
Reprogramación se produjo a pedido de la Fiscalía
En la audiencia de este jueves 21, la fiscal Virgith Serna Chávez indicó ante el magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria que se recopilaron nuevos elementos de convicción, por lo que pidió al tribunal fijar una nueva fecha para la diligencia.
Sin embargo, el abogado defensor de Lima Expresa S. A. C. rechazó la solicitud y afirmó que la audiencia no debería ser aplazada:
La Fiscalía ha tenido todo el tiempo del mundo para solicitar a la municipalidad [de Lima] los informes que estimara pertinente para sustentar su pedido, en esa línea consideramos que el debate debe llevarse a cabo hoy.
Finalmente, el juez Chávez Tamariz explicó que su tribunal adopta un enfoque flexible en este tipo de casos, por lo que determinó reprogramar la audiencia para los días martes 10 y miércoles 11 de diciembre a las 9:00 a. m:
Este juzgado actúa con cierta flexibilidad en la medida que sí podemos reprogramar una audiencia, sin embargo, esto es excepcional. Los lineamientos jurídicos exigen al juez a garantizar los derechos de las partes. Sí considero una posibilidad de reprogramar la audiencia.
El juez también destacó que la resolución probablemente se emita el jueves 19 de diciembre o tras la fecha de Navidad debido a la carga de trabajo.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda competencial presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Poder Judicial, reafirmando que la...
Para todos aquellos que deseen postular al Ministerio Público, para los cargos de asistente en función fiscal o asistente administrativo, les dejamos aquí estas...