El alcalde Rennan Santiago Espinoza Venegas de la Municipalidad de Puente Piedra presentó el Proyecto de ley 4506/2018-GL, que plantea suspender el cobro de peajes vinculados con delitos de corrupción. Según el texto, esto protegería el interés público en beneficio de la sociedad.
El proyecto sostiene que los peajes derivados de contratos públicos, contratos de concesión, convenios, acuerdos de órganos colegiados o similares, celebrados con el Estado sean suspendidos, para salvaguardar los derechos ciudadanos afectados por las transacciones ilícitas.
Asimismo, el proyecto recuerda que los pobladores de Lima Norte denunciaron que cuando se desplazan con su vehículo liviano de uso particular del norte (Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa) hacia el centro de Lima pagan una tarifa de 5.5 soles por cada vez que cruzan el peaje de Chillón. Si esto se contabiliza en 26 días laborables por mes estarían gastando un monto de 143 soles por mes, y 1,716 soles al año, como mínimo.
Lea también: Proponen incorporar al Código Penal el delito de comercialización de sangre humana
En ese mismo sentido se pronunciaron los alcaldes de Lima Norte: Renán Espinoza (Puente Piedra), Raúl Díaz (Comas), Pedro Barrera (Ancón) y Alan Carrasco (Santo Rosa), quienes también solicitaron la suspensión del cobro de peajes mientras se revisan los contratos.
Todos ellos cuestionaron que la Municipalidad Metropolitana de Lima no haya anulado los contratos relacionados a los 18 peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla, que «no han tomado una decisión firme ante la corrupción y tampoco han decidido revisar los contratos de los peajes de Lima», asegura el documento.
Lea también: Llamadas confirmarían vínculos entre exconsejero Guido Aguila y Rodolfo Orellana
Respecto a esto, el proyecto concluye que esta inacción de la Municipalidad de Lima, convalidaría la corrupción puesta en evidencia y de conocimiento público. «Nos reafirmamos, no podemos aceptar un contrato corrupto. La Mancomunidad de Lima Norte exige mientras que dure la llamada revisión, la suspensión inmediata de los cobros de peaje, no aceptamos la corrupción». concluye categóricamente la propuesta.
FORMULA LEGAL
LEY QUE ORDENA LA SUSPENSIÓN DEL COBRO DE PEAJES VINCULADOS A DELITOS DE CORRUPCIÓN Y CONEXOS PARA PROTEGER EL INTERÉS PÚBLICO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto salvaguardar los derechos ciudadanos, afectados por transacciones ¡lícitas, cuyos procesos vienen siendo impulsados por el Sistema de Administración de Justicia especializado en Extinción de Dominio, vinculadas en los delitos contra la administración pública, organización criminal, cohecho, lavado de activos o delitos conexos en agravio del Estado, los cuales vulneran derechos fundamentales de la persona, el libre tránsito y el bienestar, afectando negativamente en la economía de los ciudadanos.
Artículo 2.- Suspensión de pagos por derecho de tránsito
Suspéndase el cobro por derecho de tránsito (PEAJE) derivados de contratos públicos, contratos de concesión, convenios, acuerdos de órganos colegiados y/o similares, celebrados con el Estado Peruano en sus tres niveles y en cualquiera de sus fases de ejecución, sobre aquellos que vienen siendo revisados por los operadores del Sistema de Administración de Justicia especializado en Extinción de Dominio, al amparo del Decreto Legislativo N° 1373 y su Reglamento.
Artículo 3.- Nulidad de pleno derecho
De conformidad con el Decreto Legislativo N° 1373 sobre extinción de dominio y su Reglamento, los actos jurídicos recaídos sobre bienes patrimoniales de origen o destino ilícito, al ser nulos de pleno derecho, no generan relaciones ni efectos jurídicos por el paso del tiempo y, por lo tanto, pueden ser objeto de un proceso de extinción en cualquier momento, con independencia de que los presupuestos para su procedencia hayan ocurrido con anterioridad a la vigencia del citado Decreto Legislativo.
[Continúa…]
Descargar proyecto de ley aquí.

![Intimación para constituir en mora interrumpe la prescripción de la reparación civil fijada en la sentencia [Expediente 4173-2006-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Si el bien estatal se utilizó principalmente para el servicio público autorizado y la irregularidad consistió solo en una circunstancia incidental, sin intención de abuso ni beneficio relevante, la conducta carece de entidad penal (fiscal ordenó a conductor permitir llevar a cuatro personas en la tolva de la camioneta del Ministerio Público cuando este se trasladaba a una localidad donde tenía una diligencia) [Apelación 143-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajadores destacados no pueden realizar de forma permanente la actividad principal de la empresa [Cas. Lab. 20398-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)


![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)




![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)


![ONPE amplía de forma excepcional plazo para rendición de cuentas de campaña electoral [Res. 000003-2026-GSFP/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-1-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![[VÍDEO] Polay Campos señala que imputación fiscal es «una lectura homofóbica» (caso Las Gardenias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_APELACION-EN-PROCESO-CONTRA-VICTOR-POLAY-CAMPOS_LP-218x150.jpg)
![[VÍDEO] San Martín: En los primeros dos minutos, si no dices las cosas claras ya moriste para el juez](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_cesar-san-martin_LP-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-100x70.jpg)




