La Sala Plena de la Corte Suprema emitirá un pronunciamiento, este miércoles 18 de diciembre, sobre las iniciativas aprobadas por el Congreso en “materia penal, procesal penal y procesal constitucional”.
Lea más | Congreso aprueba crear una comisión multipartidaria para elaborar un nuevo Código Penal
La instancia también emitirá una opinión sobre “la formación de comisiones parlamentarias de reforma del sistema de justicia y elaboración de un nuevo Código Penal“. Un día antes, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, adelantó a los medios de comunicación que la institución mantenía una posición crítica sobre el accionar del Parlamento:
El Congreso está reformando la legislación penal de una manera que nos parece no adecuada, no técnica. Creemos que debió haberse pedido la opinión del Ministerio Público y del Poder Judicial. En este último caso, tenemos magistrados muy especializados […] que son doctrinarios y pueden aportar a la elaboración de estas leyes. Incluso se ha hablado de un Código Penal.
Congreso impulsa nuevo Código Penal y reforma de justicia
En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que plantea la creación de una Comisión Especial Multipartidaria para elaborar un nuevo Código Penal, integrando y considerando los avances previamente desarrollados por las comisiones precedentes.
Además, autorizó la creación de una Comisión de Alto Nivel para elaborar una propuesta, en un plazo de 90 días, que reforme el Sistema de Administración de Justicia.
A través de una moción, se estimó que las 14 iniciativas legislativas que la administración de Dina Boluarte ha presentado al Congreso “son insuficientes y superficiales para abordar la complejidad de los problemas del país”, asegurando que muchas de ellas son solo declarativas.
También se hizo hincapié en el problema de la provisionalidad de los jueces señalando que de cada 100 jueces en el Perú solo 58 son titulares, lo que hace que los 42 restantes, que no tienen la garantía de permanencia en sus cargos, sean aparentemente más susceptibles a ceder ante las presiones.