Fundamento destacado: Séptimo: También alega el impugnante que estaría pendiente determinar la titularidad del derecho de propiedad del inmueble sub litis en su mayor extensión al estar en trámite el proceso de reivindicación en el que la ahora demandante estaría interviniendo como parte demandada.
Al respecto, se debe indicar que por la naturaleza del proceso correspondía al emplazado acreditar contar con un título que justifique la posesión del inmueble ubicado en el Jr. Piura N° 138 del distrito y provincia de Huancayo, lo que no ha ocurrido en el presente caso, en tanto que se ha limitado a cuestionar la titularidad del derecho de propiedad de la parte demandante, que conforme a lo previamente desarrollado carece de fundamento factico y jurídico, y del mismo modo, el proceso judicial de reivindicación aludido no constituye título que justifique la posesión de la parte demandada.
En tal sentido, dado que en este caso la demandante, en su condición de sucesora del arrendador, remitió una Carta Notarial de fecha treinta de julio del dos mil catorce (fojas 15-16) por el cual se requiere al emplazado la desocupación del inmueble sub litis, se verifica que nos encontramos en el segundo supuesto de posesión precaria establecido en el IV Pleno Casatorio Civil, esto es, por haber fenecido el título de posesión, al haberse puesto de manifiesto la voluntad del arrendador-en este caso de su sucesora de no continuar con el contrato de arrendamiento del inmueble sub litis mediante la carta notarial de fecha treinta de julio del dos mil catorce, conllevando ello a determinar la condición de ocupante precario del emplazado; tanto más que el impugnante reafirma en este proceso que no se ha renovado el contrato de arrendamiento, y justifica su posesión únicamente en el hecho de que no está debidamente delimitado la titularidad del derecho de propiedad del inmueble sub materia.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE JUNÍN
Sala Civil Permanente de Huancayo
SENTENCIA DE VISTA N° 894 – 2022
EXPEDIENTE : 00734-2022-0-1501-JR-CI-06
JUZGADO ORIG. : CUARTO JUZGADO CIVIL DE HUANCAYO
(ANTES SEXTO JUZGADO CIVIL)
MATERIA : DESALOJO
DEMANDANTE : BRAVO MELGAR NORMA ELIZABETH
DEMANDADO : CERRON CANTO JOSE WILFREDO
PONENTE : OLIVERA GUERRA
Resolución catorce:
Huancayo, siete de noviembre
del dos mil veintidós.
VISTOS: Viene en grado de apelación SIN EFECTO SUSPENSIVO Y CON LA CALIDAD DE DIFERIDA el auto contenido en la resolución número tres, expedida en Audiencia Única llevada a cabo el veinte de junio del año dos mil veintidós, que obra de fojas setenta y ocho y siguiente de este expediente judicial electrónico, en el extremo que resuelve: 1. Declarar INFUNDADA la excepción de falta de legitimidad para obrar de la demandante, formulada por el demandado José Wilfredo Cerrón Canto, mediante escrito de fecha 23 de mayo del 2022.

Apelación interpuesta por el demandado José Wilfredo Cerrón Canto, mediante escrito que obra de fojas ochenta y cinco a ochenta y ocho.
Asimismo, viene en grado de apelación la Sentencia contenida en la resolución número siete, de fecha veintitrés de junio del año dos mil veintidós, que corre de fojas noventa y cinco a noventa y nueve del expediente judicial electrónico-EJE, que resuelve: 1. FUNDADA la demanda de desalojo por ocupante precario interpuesta por Norma Elizabeth Bravo Melgar contra José Wilfredo Cerrón Canto. 2. SE ORDENA al demandado José Wilfredo Cerrón Canto cumpla con restituir la posesión del bien inmueble ubicado en el Jirón Piura N° 138, del distrito y provincia de Huancayo, departamento de Junín, a la demandante Norma Elizabeth Bravo Melgar en el plazo de cinco (05) días, bajo apercibimiento de ordenar su lanzamiento. 3. SE CONDENA al demandado José Wilfredo Cerrón Canto al pago de las costas y costos del proceso conforme lo establece el artículo 412 del Código Procesal Civil.
[Continúa…]
![Absolución a alcalde por no probarse capacidad de cumplimiento de obligacion laboral exigida [Exp. 651-2023-85]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)

![Tráfico de influencias en cadena: el Código Penal peruano no sanciona al que «influyere en otro funcionario prevaliéndose de su relación con este o con otro funcionario», a diferencia del Código Penal español (un funcionario invocó tener influencias para interceder ante la hija del presidente del JNE) [Casación 2661-2023, Lima, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La mención pericial de una «tendencia a mentir» no desvirtúa la incriminación de la agraviada, pues fue objeto de confrontación pericial; su narración fue lógica y coherente y se ratificó tanto en su declaración preventiva como en el juicio oral [Exp. 04626-2024-PHC/TC, f. j. 17] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![El levantamiento de los impedimentos permanentes e inhabilitaciones definitivas inscribibles en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles será por mandato judicial (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 01962-2021-PA/TC, ff. jj. 41, 48-50]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/LEVANTAMIENTO-IMPEDIMENTOS-PERMANENTES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El procedimiento de acusación constitucional y la emisión de la resolución acusatoria de contenido penal es competencia del Congreso, por lo que un Juzgado de Investigación Preparatoria no puede interferir en el trámite, correspondiendo al investigado ejercitar su defensa en el procedimiento parlamentario [Exp. 00055-2025-1, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PROCEDIMIENTO-ACUSACION-CONSTITUCIONAL-EMISION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: «La cantidad de preguntas realizadas o el tiempo que se hubiera extendido el examen oral de cada postulante a notario no constituyen indicadores idóneos para determinar la transgresión al derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad» [Exp. 05013-2022-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reglamento de faltas disciplinarias y graduación de sanciones para servidores del sistema penitenciario nacional [DS 020-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Guía de práctica clínica para el tamizaje y diagnóstico del cáncer de mama [RM 725-2025/Minsa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Cancer-de-mama-LPDerecho-218x150.jpeg)
![Declaran la primera semana de noviembre de cada año Semana de Lucha contra el Dengue [RM 728-2025/Minsa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DENGUE-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican el Reglamento del Código de Ejecución Penal para reforzar el régimen cerrado especial [DS 019-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/reo-encarcelado-esposado-detenido-penitenciario-carcel-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![URGENTE: Lea la resolución que condena a Guillermo Bermejo a 15 años de cárcel por «pertenencia» a Sendero Luminoso [Exp. 00059-2015-0-5001-JR-PE-01] Guillermo Bermejo-sentencia](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Guillermo-Bermejo-sentencia-LP-Derecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-100x70.png)





![Inexistencia del expediente matrimonial no acredita que no se hayan cumplido con todas las diligencias para la celebración del matrimonio [Exp. 224-2006-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/inexistencia-del-expediente-matrimonial-no-acredita-que-no-se-hayan-cumplido-con-todas-las-diligencias-para-la-celebracion-del-matrimonio-LPDerecho-324x160.png)