José Manuel Angulo Jugo
Asociado del Estudio Muñiz
Recientemente, a través del VII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral y previsional, se ha determinado un cambio de criterio que señala que los trabajadores de dirección o de confianza –que fueron contratados desde el inicio dentro de esta categoría (confianza exclusiva)–, no tienen derecho a la reposición ni a la indemnización ante un despido por retiro de confianza y, en general, ante cualquier despido.
De la misma manera, si un trabajador ascendió a una posición de dirección o de confianza, este tendrá derecho a la reposición al puesto original, siempre y cuando la empresa esté de acuerdo, o de lo contrario al cobro de una indemnización por despido. Si bien este criterio establecido por el Pleno no es vinculante, sirve como directriz o paradigma para muchos juzgadores o, inclusive, inspectores de trabajo.
Lea también: Lea las cuatro conclusiones del VII Pleno Jurisdiccional Laboral y Previsional
En ese sentido, los últimos días he tenido muchas consultas sobre cuándo nos encontramos de manera correcta en puestos de confianza o de dirección, pues muchas veces se confundía un puesto de confianza por la mera confianza que debe contar el trabajador y sus labores o porque dicho trabajador labora con herramientas de trabajo muy costosas. También si es obligatorio o necesario (para su validez) la necesidad de nombrar al personal de confianza o dirección como tal.
De esta manera, en forma breve quisiera responder a estas interrogantes señalando que, de conformidad con lo establecido en el artículo 43° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado mediante Decreto Supremo 003-97-TR (en adelante, LPCL), el trabajador de dirección es:
[…] aquel que ejerce la representación general del empleador frente a otros trabajadores o a terceros, o que lo sustituye, o que comparte con aquéllas funciones de administración y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de la actividad empresarial […].
Lea también: Claves para entender el VII Pleno Jurisdiccional Laboral y Previsional
De esta manera, a partir de la norma antes señalada, es posible extraer tres características a analizar para la determinación de un cargo de dirección:
a) La posición del cargo ocupado por el trabajador dentro de la estructura organizacional de la empresa: el trabajador de dirección ejerce la representación general del empleador frente a otros trabajadores o terceros o lo sustituyen.
b) Las facultades adicionales con las que cuenta el trabajador: el trabajador de dirección comparte las funciones de administración y control del empleador.
c) La injerencia de las opiniones del trabajador en las decisiones empresariales: en el caso del trabajador de dirección, de sus labores depende el resultado de la actividad empresarial.
Lea también: Lea las cuatro conclusiones del VII Pleno Jurisdiccional Laboral y Previsional
Así, todo aquel trabajador que cumpla de manera conjunta con estas tres características mencionados líneas arriba podrá ser calificado como “trabajador de dirección” y encontrarse sujeto a las disposiciones normativas y criterios jurisprudenciales aplicables a esta categoría de trabajadores.
Por otro lado, el mismo dispositivo legal señala que los trabajadores de confianza son:
Aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado. Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales.
De la misma manera que en los trabajadores de dirección, podemos señalar que deben de cumplirse tres requisitos o características para la determinación de un cargo de confianza:
- La posición del cargo ocupado por el trabajador dentro de la estructura organizacional de la empresa: el trabajador de confianza labora en contacto directo con el empleador o con el personal de dirección.
- El tipo de información que tiene a cargo el trabajador: el trabajador de confianza tiene acceso a secretos industriales comerciales o profesionales y, en general, información de carácter reservado.
- La injerencia de las opiniones del trabajador en las decisiones empresariales: en el caso del trabajador de confianza, sus opiniones e informes son presentados directamente al personal de dirección y contribuyen a la formación de decisiones.
Cabe resaltar que el artículo 59 del Decreto Supremo N° 001-96-TR, Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo, señala que el empleador debe seguir el procedimiento que describimos a continuación para calificar los puestos de trabajo como de dirección o confianza:
- Identificar y determinar los puestos que puedan ser calificados como tales.
- Comunicar por escrito dicha calificación a los trabajadores que ocupan tales puestos.
- Consignar en el Libro de Planillas y las boletas de pago la calificación correspondiente.
En adición, el artículo 60º del Reglamento de la Ley de Fomento al Empleo, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 001-96-TR precisa que:
La calificación de los puestos de dirección o de confianza, es una formalidad que debe observar el empleador. Su inobservancia no enerva dicha condición si de la prueba actuada esta se acredita.
Lo establecido en la norma citada deja claro entonces que, si bien es cierto existe una formalidad en la calificación de los cargos de confianza o de dirección, serán los hechos los que primen para determinar la calificación del puesto correspondiente.
Ello ha sido confirmado por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída sobre el expediente 1042-2007-PA/TC, en la cual establece lo siguiente:
Asimismo, el artículo 60 del mencionado reglamento prescribe que la calificación de los puestos de confianza “es una formalidad que debe observar el empleador; sin embargo “su inobservancia no enerva dicha condición si de la prueba actuada se acredita”, debido a que la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la denominación que se le dé al puesto (…) (sic).
![Enriquecimiento ilícito: Las medidas de levantamiento de secreto bancario y reserva tributaria y bursátil no pueden extenderse a todo el periodo en que la investigada actuó como fiscal, pues el incremento patrimonial imputado está en relación con la construcción del predio y su amoblamiento, mas no con la adquisición del terreno [Apelación 192-2025, Lima, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Para la determinación de la pena es obligatorio considerar la condición cultural de aimara del imputado —en aplicación del Convenio 169 de la OIT— (caso Walter Aduviri) [Casación 274-2020, Puno, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Procede casación de oficio cuando se advierta una afectación manifiesta de derechos fundamentales o una infracción grave del orden constitucional o legal [Queja NCPP 334-2023, Cajamarca, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase gratuita sobre el proceso de ejecución dineraria. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/CLASE-RETRANSMITIDA-SERGIO-CASASSA-MASCARA-1-218x150.jpg)






![Hay fraude a la ley laboral en contratos modales, de acuerdo con el art. 77, inc. d) de la LPCL, cuando la naturaleza de los servicios a contratar se relacione con actividades ordinarias y permanentes [Casación 7401-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)



![Cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2026 [Resolución 0632-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aprueban nueva escala remunerativa para trabajadores 728 del Minedu [Decreto Supremo 279-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-educacion-minedu-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fijan remuneración íntegra mensual para profesores de la carrera pública magisterial y profesores contratados [Decreto Supremo 277-2025-EF] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP-Derecho-218x150.png)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![Servir declara nula «carta de no renovación» de trabajadora CAS en estado de gestación por falta de motivación [Res. 004712-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/embarazo-mujer-trabajo-salud-bebe-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)


![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2026 [Resolución 0632-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban nueva escala remunerativa para trabajadores 728 del Minedu [Decreto Supremo 279-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-educacion-minedu-4-LPDerecho-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![¿Las entidades son competentes para sancionar a servidores por presentar declaración jurada de intereses falsa o tardía? [Informe 001042-2023-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Servir-trabajadores-laboral-supervision-LPDerecho-324x160.png)