Fundamento destacado: 4.3. Asimismo, dada la especial naturaleza de los servicios médicos y de salud, resulta natural que no se pueda predecir con antelación, de modo preciso, que tipo de intervención, tratamiento, análisis, medicina o procedimiento será necesario utilizar, de acuerdo con la evolución del estado de salud de un paciente que se encuentra internado. Así, programada una intervención quirúrgica como en el caso de autos, no es posible anticipar si es que de ella surgirán complicaciones y por tanto la necesidad de realizar una nueva intervención o tratamiento, ni el costo que de ello se pueda derivar, o si por el contrario el paciente se recuperará de modo rápido sin generar gastos adicionales; en tal sentido, debe concluirse que el contrato celebrado entre la Administradora C. R. P. S.A. y la Señora V. A. O, en el que el demandado actuó como garante, obliga a este último a pagar la totalidad de los gastos incurridos durante el internamiento de su madre; mientras que para la demandante la obligación será la de proporcionar los servicios médicos que sean idóneos para la recuperación de la salud del paciente o en todo caso para la mejor evolución de su padecimiento de salud.
4.4. Lo que le otorga a la demandante la condición de acreedora es el cumplimiento por su parte de su obligación contractual de brindar los servicios médicos que resulten adecuados a las necesidades del paciente. Conforme con el artículo 1148 del Código Civil, que estable ce respecto de las obligaciones de hacer: “El obligado a la ejecución de un hecho debe cumplir la prestación en el plazo y modo pactados o, en su defecto, en los exigidos por la naturaleza de la obligación o las circunstancias del caso.” Como se aprecia, si la obligada a prestar los servicios de salud, no cumple o cumple deficientemente con la prestación a su a su cargo, entonces no se devengará la obligación de pago de la contraprestación.
EXPEDIENTE : 00206-2012-0-0701-JR-CI-05
DEMANDANTE : ADMINISTRADORA C. R. P. S.A.
DEMANDADO : B. A, P. I.
MATERIA : OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO
PONENTE : HUGO GARRIDO CABRERA
VISTA DE LA CAUSA: 10 DE NOVIEMBRE DE 2022
SENTENCIA DE VISTA
RESOLUCIÓN NÚMERO 56
Callao, veinticinco de mayo de dos mil veintitrés.
VISTOS, los autos, en audiencia pública; y, dejada la causa al voto.
I. MATERIA DE APELACIÓN:
Viene en grado de apelación la siguiente resolución:
La resolución número Cuarenta y Seis, que contiene la Sentencia de fecha 21 de junio de 2021 (folios 983-988), que declara Fundada en parte la demanda sobre Obligación de Dar Suma de Dinero interpuesta por Administradora C. R. P. S.A. contra P. I. B. A, sin costos ni costas del proceso y ordena que la demandada pague a la demandante la suma de S/ 9,065.00, más los intereses legales.
II. ANTECEDENTES:
Resulta del presente proceso:
2.1. Mediante escrito de fecha 31 de enero de 2012, la parte demandante ADMINISTRADORA C. R. P. S.A. interpone demanda de Obligación de Dar Suma De Dinero contra P. I. B. A, a fin de que cumpla con pagarle la suma de DOSCIENTOS ONCE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y DOS CON 62/100 SOLES (fojas 22-26).
2.2. Como fundamento de hecho de la demanda, se afirma que la señora V. A. O, madre del demandado, ingresó a las instalaciones de la C. R. P, el 24 de agosto del 2011, para ser hospitalizada con la finalidad de brindarle los servicios médicos correspondientes.
2.3. Al momento de ser hospitalizada el demandado firmó como garante la tarjeta de admisión respectiva. Como consecuencia de los servicios médicos brindados a la paciente A. O, se generaron una serie de gastos que ascendieron a la suma de S/.211,632.62 por los servicios de Clínica, habitación, farmacia, imágenes, unidad de cuidados intensivos, honorarios médicos y quirúrgicos, honorarios por servicios auxiliares, que el Sr. B. A. dada su condición de garante, debía cancelar.
2.4. Indica que el Sr. B. A. hizo caso omiso a sus requerimientos de pago, solicitando el 22 de diciembre de 2011, la celebración de una conciliación extrajudicial, motivo por el cual el 11 de enero de 2012, se emitió el acta de conciliación por inasistencia de una de las partes; y dado que no ha cumplido hasta la fecha con pago de los servicios médicos brindados a su madre, es que interponen la presente acción judicial.
2.5. Calificada la demanda se admitió a trámite mediante resolución N° Uno, en la Vía del Proceso Abreviado, haciéndose el traslado respectivo al demandado P. I. B. A, (hoja 27-28), quien con fecha 29 de marzo del año 2012, contestó la demanda y formuló excepciones, siendo sus argumentos los siguientes:
a) Indica que su madre ingresó a las instalaciones de la C. R. P. el día 24 de agosto del año 2011 para ser operada por una dificultad en el habla.
b) Efectivamente como hijo de la paciente cumplió con firmar como garante la tarjeta de admisión respectiva siendo el caso que la Clínica fijó como honorarios profesionales y otros conceptos la suma de S/. 18,140.00 y para lo cual cumplió con abonar el 50% de dicho monto, como se desprende del recibo de pago N°001749 expedido por la C. R. P. de fecha 24 de agosto del año 2011.
[Continúa…]
![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-218x150.jpg)



![No todo accidente laboral es responsabilidad del empleador [Resolución 0385-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/accidente-laboral-companero-dolor-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La devolución de un pago indebido prescribe a los cinco años de haberse efectuado dicho pago y no desde que se tomo conocimiento del mismo [Casación 32964-2023, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/AFP-retiro-dinero-soles-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![El teletrabajo otorgado al personal considerado como población vulnerable responsable del cuidado de niños de hasta doce años de edad -en principio- se mantendrá durante el periodo que subsista la condición de vulnerabilidad [Informe Técnico 002279-2025-SERVIR-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajo-remoto-virtual-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Cómo se sanciona un mismo hecho cometido por servidores de distintos regímenes disciplinarios? [Informe Técnico 000552-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-4-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![OECE deroga directiva sobre notificaciones y audiencias del Tribunal de Contrataciones [Resolución D000071-2026-OECE-PRE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suspenden plazos procesales y administrativos en este distrito judicial [RA 000093-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento sobre uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas [Decreto Supremo 003-2026-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/personal-de-las-fuerzas-armadas-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![¿Trabajador puede recibir pensión por invalidez temporal de la AFP y subsidio por incapacidad temporal de EsSalud? [Casación 9478-2023, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/banner-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Empleador debe verificar que trabajadores cumplan con el correcto llenado del registro de asistencia [Resolución 0250-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/registro-asistencia-laboral-derecho-LPDerecho-218x150.png)


![La devolución de un pago indebido prescribe a los cinco años de haberse efectuado dicho pago y no desde que se tomo conocimiento del mismo [Casación 32964-2023, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/AFP-retiro-dinero-soles-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-100x70.jpg)
![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-100x70.jpg)


