Servir se pronuncia sobre la derogación de la Ley del Servicio Civil

A través de un comunicado Servir se pronunció sobre la aprobación del dictamen de los proyectos de ley 7107, 7156 y 7267-2023, que proponen la derogación de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil.

Además de derogar la Ley 30057, se propone la derogación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil y la creación de una Comisión Tripartita que deberá presentar en 120 días un informe con un diagnóstico detallado sobre la situación del servicio público y proponer posibles mejoras de los regímenes laborales del Estado.


COMUNICADO N.° 002-2024

Sobre la derogación de la Ley del Servicio Civil

A propósito del Dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República que propone la derogación del Decreto Legislativo N° 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, así como la Ley N.º 30057, Ley del Servicio Civil, SERVIR expresa su preocupación por las graves repercusiones que dicho proyecto tendría en el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, que se detallan a continuación:

1. Obstaculizaria la implementación de un sistema reconocido internacionalmente por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha calificado como fundamental para garantizar una carrera pública basada en el mérito en el Perú.

2. Afectaría los esfuerzos y logros obtenidos para que el Perú cuente con políticas públicas orientadas a la modernización del Estado, la competitividad nacional, la integridad y la lucha contra la corrupción. Además, retrasaria el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

3. Implicaría la interrupción del derecho de los servidores públicos y los ciudadanos a participar en concursos públicos basados en el mérito para ocupar cargos en el servicio civil, limitando su desarrollo profesional y afectando el ejercicio de su derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad y bajo el principio de meritocracia.

4. Dejaría sin efecto el régimen disciplinario vigente en la administración pública peruana, afectando la capacidad de aplicar procedimientos disciplinarios transparentes y predecibles cuando se detectan posibles faltas de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Por lo expuesto, SERVIR exhorta a todas las autoridades a priorizar la idoneidad y la meritocracia en el servicio civil para garantizar la eficiencia del Estado, que se traduce en servicios públicos de calidad para todos los peruanos.

Autoridad Nacional del Servicio Civil

Lima, 14 de mayo de 2024

Comentarios: