El Ministerio Público presentó acusación y solicitó más de 21 años de cárcel para siete aparentes miembros de la organización Voluntad Transformadora, «vinculada a Sendero Luminoso, por el presunto delito de pertenencia al terrorismo.
La tesis fiscal sostiene que «los hechos abarcan un presunto adoctrinamiento ideológico subversivo, a menores de edad, entre 2018 y 2023». Además, indica que los implicados habrían operado desde la escuela clandestina denominada Semillitas en Acción.
Lea más l Fiscalía inicia investigación por tocamientos indebidos a modelo Korina Rivadeneira
La acusación estará a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Terrorismo y Delitos Conexos.
En abril último, Juan Santos Romero, a quien se le atribuye el liderazgo de dicha agrupación, fue condenado a ocho años de prisión efectiva por apología al terrorismo, a través del uso de tecnologías de la información o de la comunicación, en calidad de autor.
Según la resolución de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial, los hechos imputados también incluyen la instalación de propaganda subversiva en espacios públicos. De acuerdo con el Informe 065-2023-DIRCOTE, Juan Santos Romero habría colocado banderas con símbolos comunistas y mensajes amenazantes a nombre del Partido Comunista del Perú en zonas de Trujillo, hechos ocurridos en marzo de 2023.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, se evidenció el uso de redes sociales como Facebook para difundir contenidos con símbolos y mensajes vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso. Según el informe pericial psicológico 276-2023, estas publicaciones generaban un impacto negativo, especialmente en menores de edad, al promover mensajes radicales y de exaltación del denominado «Pensamiento Gonzalo».
Por otro lado, los informes periciales de identificación facial confirmaron la presencia de los imputados en diversas publicaciones y videos relacionados a las actividades de Voluntad Transformadora. Durante los allanamientos realizados, se incautó material bibliográfico, manuscritos y panfletos con contenido subversivo, incluidos documentos doctrinarios de la facción denominada Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, según detalla el informe 322-2023-DIRCOTE.