Hemos hablado en varias oportunidades de Suits, la famosa serie de abogados que acercó a muchos a la carrera. Y también hemos recomendando muchas series en los últimos años, pero en esta oportunidad, vamos a ser bastante específicos.
Si te gustó Suits, las siguientes series te encantarán porque repiten algunos elementos de la fórmula. Desde personajes increíblemente carismáticos, hasta tramas cautivadoras. Pero sobre todo, la presencia del crimen y lo jurídico, de forma directa o indirecta.
1. White Collar (2009)
Probablemente es la serie más influenciada en Suits de esta lista, ya que repite la dinámica de un hombre experimentado con un joven bastante capaz pero errático. Aquí conocemos al agente Peter Purke, que luego de años logra atrapar al ladrón de cuello blanco Neal Caffrey.
Luego de unas negociaciones, Caffrey retomará su libertad si se compromete a ayudar a los federales a atrapar criminales tan talentosos como él. Y si bien Burke se siente algo incrédulo, descubrirá pronto que los instintos y conocimientos de Caffrey son de un valor inigualable, formando una divertida amistad en el camino.
2. Psych (2006)
Otra serie de corte criminal con una dupla extraña, aunque más cercana a la comedia. Aquí se nos presenta a Shawn Spencer. que camufla sus alucinantes habilidades de observación como supuestos poderes psíquicos.
Él usará esto para crear una agencia de detectives junto a su amigo de la infancia, Gus, y de paso resolver los crímenes que la policía de Santa Bárbara no puede resolver por su cuenta. Una versión más light de El Mentalista y que cuenta con dos películas hechas para televisión.
3. Lucifer (2016)
Basada en un cómic de DC, creadores de Batman y Superman, nos presentan a una versión de Lucifer que abandona su trono en el averno y se marcha a Los Ángeles, donde empieza a trabajar (un poco en contra de su voluntad) como detective.
La gran gran gracia de este show es su protagonista interpretado por el británico Tom Ellis, que combina el porte de Harvey Specter con la personalidad más irreverente de un Mike Ross de las primeras temporadas de Suits.
4. Castle (2009)
Aburrido con su éxito de ventas, el reconocido escritor de novelas de asesinatos Rick Castle se une a la detective de la policía de Nueva York, Kate Beckett para resolver el caso de un asesino que emula lo visto en sus novelas. Una vez concluido el caso, la institución policial valora el aporte del novelista y lo contrata como consultor.
Las cosas no resultarán sencillas entre Castle y Becket, pero el ingrediente romántico resultará a la larga y sin reducir la carga misteriosa y cómica de una serie que se terminó volviendo de culto. Y que cuenta con apariciones de actores peruanos como Marco Zunino.
5. Burn Notice (2007)
Michael Westen es un agente encubierto que ha sido «quemado». Su unidad ha decidido romper lazos con él y es abandonado en su misión en Miami, por lo que no tiene forma de recuperar su vida anterior. No hay registro de su labor policiaca y debe intentar descubrir quién es el causante de su desventura y las razones por las cuales lo hizo.
Ahora deberá seguir fingiendo para evitar ser descubierto por las mafias que ya sospechan de él y a la vez, revelar una conspiración con la ayuda de su ex novia, una agente que todavía está en funciones, pero que no siente mucha simpatía por este renegado.
6. Billions (2016)
La más similar a Suits y que esconde un detalle bastante singular.
Un agresivo abogado de Nueva York llamado Bobby Axelrod se ocupa exclusivamente de los desagradables y multimillonarios fondos de alto riesgo. Donde la riqueza, la influencia y la corrupción chocan en una batalla de poder de la que él se beneficia a diario. En su rutina que le genera la fortuna que da nombre a la serie, empieza a cuestionar la naturaleza sus actos mientras se aferra a sus amistades. Pero sobre todo, a los billones de dólares.
Axelrod es mencionado en un episodio de Suits como un abogado vinculado a un caso de Harvey y Mike, por lo que podemos imaginar que las series de alguna manera comparten universo. Eso a pesar de que algunos de sus actores aparecen en ambas series con roles muy diferentes. Cosas del multiverso.
Conoce nuestros cursos aquí
- Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY
- Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC
- Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg
- Curso de argumentación y razonamiento jurídico: https://bit.ly/3V88oOM
- Curso de derecho administrativo: https://bit.ly/3yo7jsh
- Curso de filiación, tenencia y régimen de visitas: https://bit.ly/3RYpgoo

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Contienda de competencia: Corresponde al juzgado del lugar donde se encuentra recluido el sentenciado conceder los beneficios penitenciarios [Consulta Diversa 2-2005, Lambayeque f. j. 4.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)


![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)


