La Sala Mixta Descentralizada de Ilo de la Corte Superior de Justicia de Moquegua resolvió, mediante una sola sentencia y aplicando la novedosa técnica de motivación en serie, 10 expedientes en materia contencioso-administrativa de cumplimiento, seguidos contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ilo.
A través del modelo de motivación en serie, se emite una única resolución que contiene el análisis y resultado de expedientes que presentan controversias similares, contribuyendo al objetivo de disminuir la carga procesal y ofrecer una justicia más célere.
La justificación para aplicar la motivación en serie se origina en la recomendación realizada por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República a las Cortes Superiores de Justicia del país, sugiriendo evaluar la aplicación del modelo de sentencia con motivación en serie siempre que los casos resueltos reúnan las características que lo permitan.
La aplicación de esta técnica también ha sido regulada en la Directiva N.º 008-2013-CE-PJ, “Pautas para resolver casos análogos en materia contencioso-administrativa”, aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N.º 211-2013-CE-PJ, de fecha 02 de octubre del año 2013. Esta técnica se emplea frente a casos análogos que requieren idéntica motivación, cuando la pretensión y el derecho discutidos son semejantes.
La emisión de esta primera sentencia de vista con motivación en serie coincide con el inicio de septiembre de 2024, mes en que se conmemoran los 20 años de la instalación de la Sala Mixta Descentralizada en la provincia de Ilo.
El Colegiado de la Sala Superior está integrado por los jueces superiores Máximo Loo Segovia (presidente), Eloy Cupe Calcina y Judith Alegre Valdivia.