La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó, este martes 1, denunciar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a Betssy Chávez por el «fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022». La medida recibió 12 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
La denuncia, presentada por la congresista Patricia Chirinos, señala que Chávez se encuentra investigada como coautora de los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Como pruebas, el documento consignó la grabación del mensaje a la Nación del referido día y un reportaje de Panorama. «[Betssy Chávez] pertenecería al grupo que perpetró el golpe de Estado el día del mensaje a la nación del expresidente [Pedro] Castillo, y que tenía un rol y funciones que ejecutar luego del mismo, lo que constituye a todas luces una serie de infracciones constitucionales», detalla.
Por ello, la parlamentaria señaló que la expremier infringió los artículos de la Constitución Política referidos al deber de estar al servicio de la Nación, «al deber de defender la Constitución», «al ejercicio del poder» y «el prestar obediencia a un gobierno usurpador».
Inscríbete aquí Más información
Por su parte, Jorge Montoya, legislador encargado de sustentar la medida, se refirió a las declaraciones del fiscal Marco Huamán ante la SAC. De acuerdo a su interpretación, existiría evidencia del actuar de Chávez en el fallido golpe de Estado:
En ese sentido, el fiscal refirió entre los elementos de convicción que existe evidencia de que la exjefa del Consejo de Ministros actuó de forma concertada conjuntamente con sus coinvestigados. Adicionalmente, presentó los testimonios de periodistas de TV Perú […], quienes fueron convocados por Chávez Chino para que se hiciera la cobertura del mensaje presidencial.
SEÑORA PRESIDENTA DE LA SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: PATRICIA ROSA CHIRINOS VENEGAS, Congresista de la República, identificada con D.N.I. 10280036, con domicilio procesal en Palacio Legislativo (Plaza Bolívar s/n) Cercado de Lima, con correo electrónico [email protected], ante usted, con el debido respeto, me presento y digo:
I. PETITORIO
Que, al amparo de los artículos 99°, 100° Y 117° de la Constitución Política del Perú y del artículo 89° del Reglamento del Congreso de la República; interpongo DENUNCIA CONSTITUCIONAL contra la ex Presidente del Consejo de Ministros, BETSSY BETZABET CHÁVEZ CHINO por flagrante infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución Política del Perú, solicitando la inhabilitación de la función pública por 10 años.
II. FUNDAMENTOS DE HECHO
2.1. Que, BETSSY BETZABET CHÁVEZ CHINO se desempeñó en el cargo de Presidenta del Consejo de Ministros desde el 25 de noviembre del 2022 hasta el 07 de diciembre del 2022.
2.2. Que, el día 07 de diciembre de 2022, el Ex Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, ofreció un mensaje a la nación que se vio en todos los canales de televisión nacional, así como en diversas plataformas electrónicas, en dicha alocución anunció una serie de medidas entre las que figuraba la disolución “temporal” del Congreso y la instauración de un Gobierno de “emergencia excepcional”, la elección de un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna, el toque de queda en todo el país y la reorganización del sistema de justicia.
2.3. Que, ante el evidente e inconstitucional golpe de Estado perpetrado, el Pleno del Congreso de la República declaró con 101 votos a favor la permanente incapacidad moral del ex presidente Pedro Castillo Terrones, su inmediata vacancia y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de nuestra Carta Magna.
2.4. Que, asimismo, el Ministerio Público dispuso la detención de José Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión en flagrancia, regulado en el artículo 346 del Código Penal, y por quebrantar el orden constitucional.
2.5 Que, en el marco de las investigaciones por el fallido golpe de Estado, la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la Denuncia Constitucional N° 328 contra la señora BETSSY BETZABET CHÁVEZ CHINO y otros, como coautores de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de los delitos de Rebelión y Conspiración en agravio del Estado.
2.6. Que, asimismo, en el marco de la etapa de audiencias de la referida denuncia, el día 27 de enero del presente, el fiscal Marco Huamán Muñoz refirió ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fechas y hechos que se tuvieron lugar después del fracasado el golpe de Estado que culminaron con la detención de Pedro Castillo; en ese sentido el fiscal refirió entre los elementos de convicción que existe evidencia de que la exjefa del Consejo de Ministros habría actuado en forma concertada conjuntamente con sus coinvestigados; adicionalmente presentó los testimonios de los periodistas Cintya Malpartida Guarniz y Antonio Pantoja Ochoa, quienes fueron convocados por Betssy Chávez para que se hiciera la cobertura del mensaje presidencial.
[Continúa…]