Revista LP Derecho: convocatoria de recensiones

1319

La revista LP Derecho, dirigida por el doctor Carlos Ramos Núñez, invita a la comunidad jurídica a postular sus artículos y recensiones. Cabe agregar que la convocatoria está abierta de forma permanente.

1. ¿Qué es una recensión?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una recensión es una «noticia o reseña de una obra literaria o científica».

Hay que tener cuenta desde el comienzo que la recensión no es un resumen. No es un copy paste con párrafos sacados del objeto a estudiar, no es una pieza breve que busca reducir al mínimo la esencia de otro material.

Al contrario, estamos ante lo que debe ser un análisis detallado de la obra en cuestión. Pero también ante un estudio sobre las intenciones o posturas del autor al momento de desarrollar sus ideas o a las conclusiones a las que se llega al finalizar la lectura.

2. Características de una recensión 

Una recensión debe tener de forma obligatoria las siguientes características.

2.1. Sintética y clara

La palabra sintética suele entenderse como una referencia a la brevedad y la ligereza, pero no es así. Que algo sea sintético hace referencia a que nuestro trabajo incluya lo fundamental y no se pierda en lo superficial o lo redundante. Para lograr esto hay que estar familiarizado con el material y para esto hay que haberlo leído y comprendido.

Esto se logra con más de una lectura. Los estudiosos del tema determinan que la primera lectura debe ser siempre general, una mirada que permita entender el camino que vamos a recorrer.

La segunda lectura y todas las siguientes son para señalar los puntos claves. Se resaltarán dentro del texto (físicamente en el mismo libro si es posible) para tener los planteamientos necesarios que nos permitan defender cada postura que tomemos en nuestra recensión.

La escritura debe ser clara, evitar la cháchara sin sentido o las expresiones que busquen rellenar antes que graficar las ideas para entender nuestra posición.

2.2. Imparcial y crítica

La recensión debe ser crítica, pero no con base en gustos personales o sensaciones antojadizas. Debe ser un comentario sobre los puntos altos y negativos de una propuesta. Y se sabe que la imparcialidad es más notoria en los puntos negativos.

El secreto para que una crítica negativa, si es necesario hacerla, sea y parezca imparcial es apegarse a los hechos comprobables. Si es una idea cuestionable, citarla. Si es un vacío argumental, hacerlo notar. La importancia de un asunto o la vigencia de la propuesta se discutirá siempre usando como base el material y no las ideas propias que nos pueden inclinar hacia un lado.

Y el mayor cuidado viene al momento de hablar del escritor o investigador cuya obra es materia de análisis. En épocas en las que nos dividen las posturas políticas o se hace más fuerte la necesidad de separar los términos autor/obra, es necesario mirar al producto que nos lleva a conversar y no caer en el ataque personal.

3. Estructura recomendada 

Al momento de elaborar una recensión para la revista LP Derecho, se recomienda seguir una estructura basada en los siguientes elementos. Aunque respetando lo establecido por las normas de esta publicación.

Se considerará el título en español e inglés sin palabras claves y el desarrollo de la recensión. Es importante señalar que las recensiones deben contemplar las referencias al pie de página según el estilo Chicago y que las recensiones en si solo podrán tener un autor.

Con esto claro, vayamos a ver el orden recomendado para escribir este tipo de textos.

3.1. Presentación de la obra

En un primer párrafo se recomienda hacer una introducción sobre la obra a analizar, sin caer en el exceso de información. Datos sobre el autor, el título o la editorial.

El prólogo de la obra será fundamental para entender el ángulo que puede tener la presentación, así como entender la trayectoria biográfica, intelectual o bibliográfica del autor.

3.2. Descripción del contenido

Este es el cuerpo y corazón de la recensión.

Expone, con argumentos sólidos, el contenido de la obra. Se recomienda seguir un trayecto que permita determinar el tema que de discute y su naturaleza, características de ese tópico y conclusiones que uno puede entender o conjeturar.

3.3. Ideas predominantes 

Una obra o investigación contiene muchas ideas, pero no todas son determinantes para entender lo que quiere contarnos un autor. El aporte de un trabajo, su importancia y sus intenciones obedecen a un conjunto de momentos claves que deben citarse brevemente y desarrollarse.

Todas las citas que se incorporen deben ser breves y siguiendo el sistema Chicago.

3.4. Valoración personal 

Todo análisis contiene la mirada del autor en algún punto, sin afectar la mirada científica de la obra. Se hace notar el valor o interés que sintió el creador de una recensión hacia el material original que motivó todo este esfuerzo académico.

Y reiteramos que todo comentario, ya sea positivo o negativo debe obedecer a rasgos concretos como la calidad de la bibliografía (de haberla), el estilo de la prosa y la calidad narrativa al momento de exponer la información.

4. Normas y características de la revista LP Derecho 

La revista cumple con ciertas normas y características que hemos detallado en este post, pero a continuación las resumiremos.

4.1. Normas de publicación

La revisión de los artículos apela a estándares internacionales acordes al Manual de Estilo Chicago (CMOS) de la Universidad de Chicago, en su decimoséptima edición (2017). Estas normas serán usadas para citas y referencias como notas al pie de página en numeración arábiga correlativa, según el orden de consideración en el texto.

Haciendo clic aquí obtendrán mayor información sobre el Manual. Además, el equipo de LP ha preparado un didáctico instructivo para citar en estilo Chicago.

Para publicar una recensión en la revista LP Derecho, el autor o autores debe enviar su propuesta al correo [email protected], junto con la declaración jurada.

4.2. Características formales de formato

♦ Formato editable Microsoft Word.
♦ Tamaño de hoja A4.
♦ Letra Arial, tamaño 12 y a 1,15 de espacio interlineado.
♦ Las reseñas o recensiones deben de tener una extensión máxima de 4 páginas.
♦ Los márgenes (superior, inferior, derecha e izquierda) serán de 2.5 cm.
♦ Sangría al inicio de cada párrafo marcado con una tabulación o con 5 espacios con barra espaciadora y alineación justificada.
♦ Numerar la parte inferior derecha de cada página.

4.3. Información que debe contener la primera página

♦ Nombre del autor o de los autores: deberá estar escrito de la siguiente manera: Nombre + Apellido Paterno + Apellido Materno (alineado a la izquierda, letra Arial y en tamaño 11), con nota al pie que dé cuenta de su grado académico más alto, cargo, filiación institucional, correo electrónico de contacto y link ORCID (letra Calibri, tamaño 8, interlineado simple y alineado a la izquierda). El primer autor mencionado debe ser el principal.

5. Bibliografía

Muñoz López, Gemma. Técnicas de investigación en ciencias humanas. Madrid: Dykinson, 2003.

Izuzquiza, Ignacio. Guía para el estudio de la filosofía. referencias y métodos. Barcelona: Anthropos, 1986.

Clanchy, John. Cómo se hace un trabajo académico: guía practica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2000.

Centrode Investigaciones y Servicios Educativos CISE-ESPOL, «¿Cómo se hace una recensión», Organización Internacional del Trabajo, 10 de febrero de 2017. Disponible aquí.

Comentarios: