El pasado 2 de noviembre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el juez Ismael Orozco Huayanay fue destituido del cargo, por haber ordenado la «liberación» de 29 presuntos miembros de la banda ‘Los monos de Quepepampa’, que fueron capturados por la Policía en operativos simultáneos en Huacho, Huaral y Chancay.
Sobre este punto cabe precisar que la «destitución» fue tan rápida porque en realidad se trataba de un juez supernumerario, cuya designación se dejó sin efecto. El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, en ese sentido, se refirió a la condición precaria de este tipo de jueces: «Simplemente se designa. Puede ser un abogado o un secretario de juzgado, etcétera… Así como puede ser designado sin concurso entre tanto se designa a un titular, el presidente de la Corte de Huaura ha dado por concluido (su nombramiento)». Acto seguido apuntó que en la actualidad hay aproximadamente 700 jueces supernumerarios en todo el país.
Lea también: El rol del fiscal en el proceso inmediato
Lea aquí la resolución del ex juez penal de Huaura, que impuso comparecencia con restricciones a los 29 imputados en este caso (asociación ilícita).
- Celis Mendoza: «El proceso inmediato es el nuevo medio de coacción para someterse a la terminación anticipada»
- Ramiro Salinas cuestiona el proceso inmediato en quince minutos
- Razones político criminales del proceso inmediato y su aplicación en el Perú: una discusión actual
- «Si el proceso inmediato fuera facultativo los fiscales no lo usarían». Texto completo de la ponencia de César Nakazaki en el II Pleno Jurisdiccional
Click aquí para descargar el documento: