La gratuidad de la enseñanza pública, la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, son principios y derechos reconocidos en nuestra Constitución. Ergo, su alcance debe superar eventos imprevisibles y desafortunados como el que padeció el norte del país.
En esa línea de ideas, el viernes 28 de abril fue publicado en la página institucional de la Universidad Nacional de Piura, el nuevo TUPA vigente para el proceso de matrícula e inscripción de cursos del semestre 2017.
El documento fue aprobado mediante la Resolución de Consejo Universitario N° 0108-CU-2017-PIURA el 16 de marzo del presente año, y dispone un incremento sustancial del cobro de matrícula comparado con años anteriores. De ese modo, los alumnos ingresantes y de pregrado deberán adicionar un monto de S/. 103.50 soles a su pago de matrícula y otros servicios, en contraste a la suma del año anterior.
Como consecuencia de esta medida, la canasta per cápita de la comunidad piurana sufriría un mayor desmedro de su economía, luego de que ésta se viera afectada a causa de la llegada del Niño Costero y la región quedara inundada por el desborde del río Piura, provocando en la población una serie de diversos males, cuyas víctimas siguen en aumento en la actualidad.