¿Cuáles son los requisitos para que los estudiantes universitarios vuelvan a clases presenciales?

1068

15/10/2021.-La aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 será uno de los requisitos para que los estudiantes universitarios puedan retornar a las aulas de manera presencial, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Esto lo estamos haciendo en razón de que ya hemos bajado los grupos etarios [de vacunación contra el covid-19]. En este caso, los que cumplen 18 años este año y de 18 años para arriba”, subrayó.

Agregó que los otros requisitos que están incluidos en este protocolo son una serie de restricciones como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y que cada una de las universidades cumplan con condiciones físicas para el dictado de clases sin riesgo de contagio.

Condiciones

El protocolo elaborado por el Minsa establece la adecuación de espacios y ambientes de la universidad.

Asimismo, las universidades deben definir criterios para el ingreso de alumnos, maestros y personal administrativo, como el uso de mascarillas, el control de temperatura y la alternancia de horarios.

Otros aspectos por verificar serán el número de alumnos por turno y horario, el número de alumnos por aula o laboratorio, garantizando las condiciones de bioseguridad, como el distanciamiento y la ventilación, entre otros.

El ministro Cevallos aclaró que el retorno a clases presenciales dependerá de las condiciones de cada universidad y que la decisión final será de las propias casas de estudios superiores.

“Lo que vamos a plantear es el marco en el cual podrían reanudarse las clases. […] Cumplido este protocolo, no hay inconveniente”, enfatizó.

Los protocolos fueron presentados en una reunión que Cevallos sostuvo con el ministro de Educación, Carlos Gallardo; rectores y autoridades universitarias.

Esta cita tuvo como finalidad presentar los protocolos de retorno a las clases universitarias.

Pedido

Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, pidió a los rectores de las universidades que compartan con su sector la responsabilidad de crear las condiciones más favorables para que el retorno de los estudiantes a las aulas universitarias sea lo menos riesgoso posible.

“Confiamos en ustedes y queremos trabajar juntos y compartir esta responsabilidad de preservar la salud y la vida de todos los jóvenes”, dijo.

El titular del sector Educación señaló que el Minedu trabaja de manera seria y responsable con el Minsa para que el retorno a clases “sea totalmente exitoso”.

“Más allá de la preocupación por la recuperación de los aprendizajes, sentimos una inmensa responsabilidad y un inmenso compromiso por la vida de los jóvenes; por eso, con el ministro de Salud hemos estudiado a fondo las medidas para garantizar su integridad física”, afirmó en el encuentro.

Escuelas en espera

No es prudente empezar las clases escolares generales este año porque no hay niños vacunados contra el covid-19 y tampoco están listos los protocolos sanitarios para ello, consideró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Mayoritariamente los niños en nuestro país concurren a escuelas públicas, en transportes en los que a veces van apiñados”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Agregó que no todos los colegios tienen la mismas condiciones.

“Algunos no tienen ni siquiera servicios higiénicos. Entonces, todo esto debe ser evaluado antes de autorizar el retorno general a las clases”, recalcó tras indicar, no obstante, que el gobierno trabaja en este tema a fin de solucionarlo cuanto antes.

FUENTE: EL PERUANO

Comentarios: