Los Rolex de Dina Boluarte: 5 claves para entender la investigación a la dignataria

La mandataria deberá responder sobre los costosos accesorios que ha ostentado en distintos eventos institucionales.

Una nueva crisis remece al Gobierno de la presidente Dina Boluarte. Los cuestionamientos, esta vez, recaen sobre sus extravagantes accesorios.

El último lunes 18, el Ministerio Público (MP) aperturó una investigación preliminar a la dignataria por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Las pesquisas responden a los lujosos relojes, de la firma Rolex, con los que Boluarte ha sido vista en distintos eventos protocolares.

La renuencia para responder sobre estos costosos objetos, tanto de la mandataria como de su Gabinete Ministerial, solo han incrementado las sospechas sobre el origen de los mismos. Hasta el momento, de acuerdo a reportes periodísticos, se han contabilizado al menos tres de ellos.

Lea más: PJ niega pedido de PPK para acumular casos Westfield y Pardo Mesones

  1. Los relojes de Dina 

Desde su incorporación como ministra de Estado hasta su gestión como mandataria, Boluarte Zegarra ha utilizado 14 relojes, en actividades oficiales de distinta índole, de acuerdo al portal «La Encerrona».

Entre julio de 2021 y noviembre de 2022, cuando se desempeñaba como ministra de Inclusión Social y vicepresidenta de la República, Boluarte utilizó cuatro de estos accesorios. Los mismos tienen un valor que oscila entre los 80 y 300 dólares.

Ya en la Presidencia de la República, lució otros diez relojes de alta gama. Dentro de este grupo, tres pertenecen a la marca Rolex.

        • Uno de estos artículos de lujo tendría un valor de 14 000 dólares (51 mil soles), de acuerdo a las declaraciones del representante de Perú Watches, David Sun, a Panorama.
        • El segundo reloj de Boluarte estaría hecho de acero y bisel blanco; y podría costar hasta 8 000 dólares (29 000 soles).
        • Por último, el tercer artefacto de alta gama es de oro y cuenta con una correa de cuero. Aunque no se tiene un precio estimado, este bordearía los 4 000 soles.

2. Normativa 

Conforme al artículo 2 de la Ley 27482, toda persona que ostente un puesto en el sector público está obligada a declarar sus bienes, muebles e inmuebles ante la Contraloría General de la República.

El trámite debe registrar bienes como joyas antigüedades, pinturas y otros objetos cuyo valor sea mayor a las dos Unidades Tributarias Impositivas Tributarias (UIT).

Lea más: Fiscalía abre investigación a Dina Boluarte por relojes Rolex

Sin embargo, la jefa de Estado no informó la posesión de los relojes en ninguna de las declaraciones juradas presentadas ante Contraloría; de acuerdo a la denuncia inicial.

El caso no es distinto si los relojes fuesen un obsequio, ya que estos también están regulados por ley, según el director de Proética, Samuel Rotta.

Además, durante el Gobierno de Francisco Sagasti, se aprobó la Directiva 002-2921-DP/SSG, Tratamiento de Regalos, Donaciones, Cortesías y Beneficios Similares en el Despacho Presidencial. Dicho formulario permite registrar a la persona que otorgue un obsequio al presidente de la república.

3. Al frente

En medio de la ola de críticas, la dignataria calificó de «tendenciosa» la noticia periodística. Aseguró, en diálogo con la prensa, que uno de estos reljos Rolex «es un artículo de antaño».

“Lo que yo quiero decir, no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero, que trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. El artículo en particular es de antaño, lo uso muy eventualmente (…). He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano. No solo porque lo he prometido, sino porque en mi ADN está no ser corrupta”, declaró durante su visita al Centro Polideportivo de Villa El Salvador, el último 15 de marzo.

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, también fue consultado sobre el tema. En una conferencia de prensa, aseguró que «se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”. En este sentido, expresó su rechazo a futuras preguntas sobre el tema.

«La señora presidenta ha sido, en mi opinión, lo suficientemente explícita y ha respondido a cabalidad respecto a esos reportajes periodísticos con relación a los relojes. (…) Va a ser la última vez que yo me refiera a este tema. La señora presidenta, en opinión del que habla, ha sido respecto a esos reportajes periodísticos con relación a los relojes. Se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”, el último lunes 18.

Días antes, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, también se refirió al tema, pero evitó ahondar en detalles.

«No son temas del sector mirar las prendas que usa la presidenta de la República. Estamos aquí, preocupados, para que haya más empleo, en el trabajo formal y menos en la informalidad», indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, adelantó que Boluarte se allanará a las investigaciones.

«El Ministerio Público tiene todo el derecho a comenzar las investigaciones que considere. Nunca la presidenta ha rehuido ninguna investigación, esta no será la excepción», dijo este martes 19 a la prensa. 

Las escuetas respuestas de los miembros del Ejecutivo, sin embargo, no fueron convincentes ni para la ciudadanía ni para el Ministerio Público.

Lea más: Caso Los Jefes: PJ ordenó 18 meses de prisión preventiva para militares

4. Contraloría

El contralor general de la república, Nelson Shack, aseguró que los funcionarios no están obligados a declarar «a detalle» los bienes y muebles ante la institución que preside. Ello aplica, acotó, incluso si estos son de gran valor.

«En las declaraciones juradas de bienes y renta que presentan a Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados», comentó, el último lunes 18, durante su visita a la ciudad de Arequipa.

El funcionario explicó que en las categorías genéricas solo se establece un monto referencial a los bienes que la persona posea, «pero no se declara cada reloj, cuadro u obra de arte».

Pocas horas después, sin embargo, el funcionario público se retractó de sus declaraciones.

“Claramente la directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a 2 UIT, por rubro, hay la obligación de declarar”, sostuvo.

5. Perspectivas 

De acuerdo al abogado penalista Carlos Caro, «la declaración jurada de bienes y rentas no incluye detalles sobre joyas o relojes, (pues) estos se incluyen en la valuación total del patrimonio».

«Por ser bienes de alto valor, las normas de prevención del lavado de activos exigen trazabilidad, el vendedor debe documentar la compra venta y conservar la data hasta por 10 años», indicó. 

El letrado agregó que «si es un regalo, debe probarse la donación (fecha cierta) y como el donante obtuvo el bien». Agregó que si la compra se hizo en el extranjero, debió declararse el internamiento en Aduanas.

«Si fue una compra de segunda mano, debe probarse la compraventa (fecha cierta). Todo Rolex (original) tiene trazabilidad ante el fabricante», señaló.

Puntualizó que «el delito de enriquecimiento ilícito (art. 401 Código Penal) exige que el incremento patrimonial se de mediante el ‘abuso del cargo'». Sin esa conexión, acotó, «no se comete este delito».

Según el abogado Andy Carrión, la presidenta «tiene la obligación de sustentar todos sus gastos, pues hay una declaración jurada en la que deben incluirse el monto de propiedades y de bienes que ella ostenta». El especialista indicó que esta declaración se realiza antes de ingresar a la administración pública.

«Las consecuencias legales son ostensibles porque el delito de enriquecimiento ilícito establece una pena que puede ir desde los 5 hasta los 10 años, así como también delito de omitir información importante que puede llegar hasta los 4 años», afirmó.

El hombre de leyes precisó que «da igual la manera en la que ella los ha obtenido; es decir, puede haberlos comprado, recibido como obsequio, pero siempre existe la obligación de reportarlos cuando sobrepasan las 2 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y, es evidente que esos relojes la sobrepasan».

Comentarios: