Reglamento de organización y funciones de la Corte Suprema [RA 000321-2021-CE-PJ]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 30 de setiembre de 2021

776

Mediante la Resolución Administrativa 000321-2021-CE-PJ, aprueban el Reglamento de organización y funciones de la Corte Suprema y Cortes Superiores.


Aprueban el “Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Corte Suprema de Justicia de la República y Órganos de Gobierno y Control Nacionales, que comprende a la Corte Suprema de Justicia de la República, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia con menos de seis Salas Superiores; y al Centro de Investigaciones Judiciales”

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000321-2021-CE-PJ

Lima, 27 de septiembre del 2021

VISTO:

El Oficio N° 000991-2021-GG-PJ cursado por la Gerencia General del Poder Judicial, con relación a la propuesta de unificar los Reglamentos de Organización y Funciones de las dependencias que presupuestalmente están a cargo de la Unidad Ejecutora 001 – Gerencia General.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó los siguientes documentos:

a) Resolución Administrativa N° 070-2002-CE-PJ, Reglamento de Organización y Funciones de las Cortes Superiores de Justicia con menos de seis Salas Superiores.

b) Resolución Administrativa N° 242-2015-CE-PJ, Reglamento de Organización y Funciones del Órgano de Control de la Magistratura.

c) Resolución Administrativa N° 111-2016-CE-PJ, Reglamento de Organización y Funciones de la Corte Suprema de Justicia de la República.

d) Resolución Administrativa N° 284-2016-CE-PJ, Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

e) Resolución Administrativa N° 251-2016-CE-PJ, Reglamento de Organización y Funciones de la Gerencia General del Poder Judicial.

f) Resolución Administrativa N° 209-2021-CE-PJ, Reglamento de Organización y Funciones del Centro de Investigaciones Judiciales.

Segundo. Que, mediante Informe N° 000206-2021-SR-GP-GG-PJ, la Subgerencia de Racionalización propone la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones, que comprende a los vigentes Reglamentos de Organización y Funciones de la Corte Suprema de Justicia de la República, del Órgano de Control de la Magistratura, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, del Centro de Investigaciones Judiciales, de la Gerencia General del Poder Judicial; y de las Cortes Superiores de Justicia que operan con menos de seis Salas Superiores, siendo la Gerencia de Planificación de la Gerencia General del Poder Judicial del mismo parecer según se colige del Memorando N° 000901-2021-GP-GG-PJ.

Tercero. Que, a través del Informe N° 0001104-2021-OAL-GG-PJ, la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial concluye que, en tanto se viene fijando las reglas para establecer la organización del Poder Judicial de acuerdo al Decreto Supremo N° 054-2018-PCM “Lineamientos de organización del Estado”, la propuesta de la Subgerencia de Racionalización de hacer uso de un texto único de Reglamento de Organización y Funciones de las dependencias que presupuestalmente están a cargo de la Unidad Ejecutora 001 – Gerencia General, que suponga la agregación ordenada de dichos documentos normativos que se encuentran dispersos; y sin que ello suponga alterar sus textos originales, resulta legalmente válido al no pretenderse sustituir dichas normas internas.

Cuarto. Que, en ese sentido, la Gerencia General del Poder Judicial, mediante Oficio N° 000991-2021-GG-PJ eleva a este Órgano de Gobierno el citado documento normativo que cuenta con los vistos de la Gerencia de Planificación, Subgerencia de Racionalización, y la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial.

Quinto. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia, por lo que siendo así, y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente la aprobación de la propuesta presentada.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1240-2021 de la quincuagésima sétima sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 24 de setiembre de 2021, realizada en forma virtual con la participación de los señores y señora Barrios Alvarado, Lama More, Arias Lazarte, Álvarez Trujillo y Espinoza Santillán; sin la intervención de la señora Consejera Medina Jiménez por encontrarse de licencia; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Corte Suprema de Justicia de la República y Órganos de Gobierno y Control Nacionales, que comprende a la Corte Suprema de Justicia de la República, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia con menos de seis Salas Superiores; y al Centro de Investigaciones Judiciales”; que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Dejar sin efecto toda disposición que se oponga a la presente resolución.

Artículo Tercero.- Publicar la presente resolución y el documento aprobado en el Portal Institucional del Poder Judicial, para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Presidentes/as de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidentes/as de las Cortes Superiores de Justicia del país, Oficina de Control de la Magistratura, Centro de Investigaciones Judiciales Órgano de Control Institucional, Procuraduría Pública del Poder Judicial; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta

Descargue el Reglamento aquí

Descargue la resolución aquí

Comentarios: