En sesión extraordinaria, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró infundado, este jueves 8 de mayo, el recurso de reconsideración interpuesto por Rafael Ruiz Hidalgo contra la resolución que resolvió su vacancia como miembro titular del organismo.
La decisión se tomó tras evaluar el expediente 001-2025-JNJ y luego de escuchar los alegatos presentados durante la audiencia pública del 7 de mayo, en la que participaron tanto Ruiz Hidalgo y su abogado defensor, como los representantes de la parte solicitante.
La separación del cargo fue sustentada en las causales previstas en los incisos g) y h) del artículo 18 de la Ley 30916, Ley Orgánica de la JNJ, en concordancia con el literal d del artículo 11 de la misma norma, referidos a la omisión de información relevante y la afectación de la idoneidad del miembro.
Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos Patio, ordenó notificar al Defensor del Pueblo en su calidad de presidente de la Comisión Especial, a fin de que se adopten las acciones legales correspondientes.
La resolución que resolvió la vacancia de Ruiz Hidalgo, detalla que este ocultó su sentencia durante el proceso de selección y que dicha condena —tres años de pena suspendida— fue ejecutoriada en 2013, es decir, antes de su postulación en 2024.
A pesar de que en sus descargos alegó rehabilitación y la presunta extinción de sus antecedentes, la JNJ concluyó que incumplió persistentemente reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial, como el pago de la reparación civil.