La gestión pública es la correcta administración de los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo del país.
Está conformada por los entes institucionales y los procesos a través de los cuales el Gobierno planifica e implementa políticas y distribuye bienes y servicios.
1. ¿Qué competencias y habilidades requiere el gestor público?
a. Liderazgo: La persona que esté a cargo de una oficina, área o proyecto en una entidad pública o privada deberá direccionar a su equipo hacia los objetivos y metas que se esperan. Todo esto, a fin de generar un beneficio para los ciudadanos.
b. Estrategia: Para poder desempeñar una buena labor como gestor público se deberá contar con una estrategia que ayude a llevar todos los procesos por el que se pasen.
c. Comunicación: Para llevar a cabo una gestión que esté libre de problemas y fracasos, deberá primar la comunicación fluida. El profesional que cuente esta habilidad podrá hacerse entender frente a su equipo. Cabe resaltar que, esta competencia se puede aprender o mejorar a través de las experiencias vividas.
d. Ética: Aquel que funja de gestor público deberá ser lo más cuidadoso posible para no caer en una malversación de fondos que pueda, a la larga, ponerlo en serios aprietos con la justicia.
e. Objetividad: El profesional de esta especialidad deberá contar con objetividad para inspirar confianza y centrarse en el bien común. Esto generará un cambio positivo en la percepción de los ciudadanos.
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2. Instrumentos de la gestión pública
La gestión pública requiere planificar, para lo cual hace uso del planeamiento estratégico de políticas públicas, las cuales son formas coordinadas e integradoras de llevar a cabo las intervenciones públicas en la vida social.
Además, está el presupuesto por resultados, el cual consiste en la elaboración del presupuesto público con base en la asignación de productos y servicios necesarios y orientados a resultados.
También es considerado como elemento la gestión por procesos, que consiste en la transformación y mejoramiento de los procesos que integran la producción de un bien y servicio, pudiendo agregarle un mayor valor al producto final.
Es decir trasforman una entrada o insumo, que puede ser una solicitud de un bien o un servicio, en una salida que sería la entrega del bien o el servicio añadiéndole un valor en cada etapa de la cadena.
Un ejemplo clásico es el procedimiento administrativo, e incluso un procedimiento institucional. En el primero el insumo sería la solicitud del administrado (si es que estamos frente a un procedimiento iniciado a pedido de parte) y la salida el acto administrativo resultante.
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Los procesos son de dos tipos:
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- Los que resultan directamente de la producción de un bien o servicio, denominados procesos clave de la cadena de valor.
- Procesos de soporte, que sirven de manera transversal a todas las actividades, tales como la administración central, la gestión financiera, del personal, la infraestructura, el equipamiento y la logística, que en el sector público están regulados por los sistemas administrativos nacionales aplicables a todas las entidades.
El servicio civil también es un componente de la gestión pública, ya que sin funcionarios de carrera es imposible llevar a cabo ninguno de los cambios anteriores.
El último instrumento es la evaluación y la gestión del conocimiento, los cuales se encargan de controlar todas las actividades en las entidades públicas a fin de cortar las malas prácticas, promover las buenas, mejorar la calidad de los servicios y cerciorarse de la satisfacción en la población.
3. ¿La administración y la gestión pública son lo mismo?
La administración es la disciplina que se encarga de organizar, planificar, dirigir o controlar los recursos disponibles para conseguir el resultado más óptimo.
Por su parte, la administración pública es el conjunto de procesos, procedimientos y entidades que conforman la estructura del Estado peruano. Es la organización de los recursos (físicos, logísticos, humanos, etc.) para dar cumplimiento a las políticas y planes institucionales.
La gestión pública versa sobre las herramientas específicas de administración de los recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población.
4. ¿Un nuevo enfoque de la gestión pública?
En la actualidad, la gestión pública busca acabar con la burocracia y modernizar la estructura del Gobierno en todos sus niveles (nacional, sectorial, regional y local) a través de todas las entidades que la componen.
Se apuesta por la descentralización, acabar con las estructuras verticales prefiriendo la coordinación horizontal y aplicar el moderno enfoque por resultados.
Este enfoque busca la flexibilización y adaptabilidad de la gestión en contraposición a la rigidez y formalismo del antiguo modelo.
Lo más importante es que la satisfacción del ciudadano se realice de forma pertinente, oportuna y de calidad.
Se monitorean las intervenciones públicas con indicadores, metas y responsabilidad de los actores, introduciéndose una lógica de mercado y competitividad. Ello busca siempre la satisfacción del “cliente” y garantizando ética, profesionalismo y meritocracia en la práctica de los servidores públicos.
5. Dónde pueden trabajar las personas que estudien Gestión Pública?
Los profesionales que estudien la especialidad o curso de gestión pública, podrán estar preparados para ejercer funciones en entidades públicas o participar en proyectos de contratación del Estado que involucren a la empresa privada.
Asimismo, el profesional que cumpla la función de gestor público podrá prestar servicios de asesoría y consultoría en las funciones que involucren la relación con el Estado.