El último 15 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso Barrios Altos y caso La Cantuta vs. Perú. Este pronunciamiento se dio a pedido de los familiares de las víctimas, tras el indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori.
La Corte IDH ha sido «cautelosa» y le ha dado al Estado peruano hasta el 29 de octubre para que justifique la gracia otorgada al exmandatario. La pregunta que muchos se hacen es si una vez cumplido ese plazo, la Corte podría revocar el indulto concedido y ordenar que Alberto Fujimori retorne a la cárcel.
Esta interrogante ha motivado que el profesor y reconocido abogado constitucionalista Luciano López Flores, reflexione y explique las alternativas jurídicas que se vislumbran para el expresidente Alberto Fujimori.
¡Lo último! TC declara improcedente hábeas corpus de Alberto Fujimori
¿Puede Alberto Fujimori regresar a prisión?
¿Pueden Alberto Fujimori regresar a prisión a la luz de la reciente resolución de la Corte Interamericana Derechos Humanos, que se pronunció respecto del indulto humanitario? Sostengo que sí, las razones son básicamente las siguientes:
Lo primero que hay que destacar es que la Corte Interamericana ha señalado que Alberto Fujimori fue condenado por nuestros tribunales internos por delitos de lesa humanidad. Este es un aspecto muy importante que hay que resaltar, porque como ustedes recordarán, mucho se ha discutido sobre si él fue o no condenado por este tipo de delitos. Entonces, la Corte señala (para quienes estén interesados), en el fundamento 54, que es por graves violaciones a los derechos humanos.
En segundo lugar, ¿procede el indulto humanitario? Señala la Corte Interamericana que el indulto humanitario no es una figura que está regulada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; sin embargo, reconoce, a la luz incluso de su propia jurisprudencia, que las personas que están privadas de su libertad tienen una especial protección de su derecho a la salud, de su derecho a la integridad física y de su vida; y para eso el estado asume una posición de garante.
Sin embargo, señala la Corte que si el Poder Ejecutivo ejerce una facultad discrecional de otorgar un indulto a una persona que, además ha sido condenada por graves delitos de grave violación a los derechos humanos, el tema médico, el tema de salud debe ser totalmente extremo. Para ello, quienes estén interesados revisen el fundamento 53. La Corte dice: “que el Estado en esos casos debe agotar todas las posibilidades de poder otorgarle a ese interno, las condiciones más eficientes y efectivas en la protección a su salud”, porque la liberación debe ser el último de los remedios y no el primero. Se tiene que sopesar, pues, el derecho a la salud con el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, para que no caiga en impunidad.
Lo segundo que señala la Corte es que en el control jurisdiccional, es decir, el control que deben hacer los jueces de una decisión discrecional, como ésta de otorgar el indulto, tienen que analizarse 5 datos especiales. El primero, que se haya cumplido una parte importante de la condena. En segundo lugar, que se haya pagado la reparación civil (como ustedes recordarán Alberto Fujimori no ha cumplido con la reparación). En tercer lugar, que se analice la conducta del condenado cuando fue procesado en el esclarecimiento de los hechos. En cuarto lugar, el reconocimiento de la gravedad de los delitos perpetrados declarada la rehabilitación; y, finalmente, cuál es el impacto o efecto social de la liberación y en particular de la persona de las víctimas de este tipo de delitos.
Continúa…

![La falta de notificación al imputado del auto que concede el recurso de casación planteado por el fiscal lesiona su derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 8] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)


![A pesar de que no le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema notificar el auto que concedió el recurso de casación, sí le es exigible verificar que ello se haya realizado, pues existe un especial deber de protección del derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![El trabajador que solicita la nulidad del despido no se encuentra liberado de su carga probatoria, sino que tiene la obligación de aportar indicios razonables del despido [Casación Laboral 18431-2023, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi multa a BBVA con más de S/1.5 millones por realizar llamadas spam [Resolución Final 083-2025/CC3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-bbva-logo-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] Registros notariales: registro de testamentos, de protestos, de bienes muebles, de asuntos no contenciosos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/REGISTROS-NOTARIALES-ESPECIALIZADOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)



![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Lineamientos sobre la designación y funciones del oficial de integridad electoral [Resolución 000021-2026-P/JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[Balotario notarial] Registros notariales: registro de testamentos, de protestos, de bienes muebles, de asuntos no contenciosos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/REGISTROS-NOTARIALES-ESPECIALIZADOS-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-100x70.jpeg)
![La falta de notificación al imputado del auto que concede el recurso de casación planteado por el fiscal lesiona su derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 8] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)
![A pesar de que no le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema notificar el auto que concedió el recurso de casación, sí le es exigible verificar que ello se haya realizado, pues existe un especial deber de protección del derecho de defensa [Exp. 03341-2024-PHC/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)


![Corte IDH: Se rechaza toda práctica estatal que justifique la violencia contra la mujer y la culpabilice [Gutiérrez Hernández y otros vs. Guatemala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Corte-interamericana-de-derechos-humanos2-LPDerecho-324x160.png)