El último 15 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso Barrios Altos y caso La Cantuta vs. Perú. Este pronunciamiento se dio a pedido de los familiares de las víctimas, tras el indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori.
La Corte IDH ha sido «cautelosa» y le ha dado al Estado peruano hasta el 29 de octubre para que justifique la gracia otorgada al exmandatario. La pregunta que muchos se hacen es si una vez cumplido ese plazo, la Corte podría revocar el indulto concedido y ordenar que Alberto Fujimori retorne a la cárcel.
Esta interrogante ha motivado que el profesor y reconocido abogado constitucionalista Luciano López Flores, reflexione y explique las alternativas jurídicas que se vislumbran para el expresidente Alberto Fujimori.
¡Lo último! TC declara improcedente hábeas corpus de Alberto Fujimori
¿Puede Alberto Fujimori regresar a prisión?
¿Pueden Alberto Fujimori regresar a prisión a la luz de la reciente resolución de la Corte Interamericana Derechos Humanos, que se pronunció respecto del indulto humanitario? Sostengo que sí, las razones son básicamente las siguientes:
Lo primero que hay que destacar es que la Corte Interamericana ha señalado que Alberto Fujimori fue condenado por nuestros tribunales internos por delitos de lesa humanidad. Este es un aspecto muy importante que hay que resaltar, porque como ustedes recordarán, mucho se ha discutido sobre si él fue o no condenado por este tipo de delitos. Entonces, la Corte señala (para quienes estén interesados), en el fundamento 54, que es por graves violaciones a los derechos humanos.
En segundo lugar, ¿procede el indulto humanitario? Señala la Corte Interamericana que el indulto humanitario no es una figura que está regulada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; sin embargo, reconoce, a la luz incluso de su propia jurisprudencia, que las personas que están privadas de su libertad tienen una especial protección de su derecho a la salud, de su derecho a la integridad física y de su vida; y para eso el estado asume una posición de garante.
Sin embargo, señala la Corte que si el Poder Ejecutivo ejerce una facultad discrecional de otorgar un indulto a una persona que, además ha sido condenada por graves delitos de grave violación a los derechos humanos, el tema médico, el tema de salud debe ser totalmente extremo. Para ello, quienes estén interesados revisen el fundamento 53. La Corte dice: “que el Estado en esos casos debe agotar todas las posibilidades de poder otorgarle a ese interno, las condiciones más eficientes y efectivas en la protección a su salud”, porque la liberación debe ser el último de los remedios y no el primero. Se tiene que sopesar, pues, el derecho a la salud con el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, para que no caiga en impunidad.
Lo segundo que señala la Corte es que en el control jurisdiccional, es decir, el control que deben hacer los jueces de una decisión discrecional, como ésta de otorgar el indulto, tienen que analizarse 5 datos especiales. El primero, que se haya cumplido una parte importante de la condena. En segundo lugar, que se haya pagado la reparación civil (como ustedes recordarán Alberto Fujimori no ha cumplido con la reparación). En tercer lugar, que se analice la conducta del condenado cuando fue procesado en el esclarecimiento de los hechos. En cuarto lugar, el reconocimiento de la gravedad de los delitos perpetrados declarada la rehabilitación; y, finalmente, cuál es el impacto o efecto social de la liberación y en particular de la persona de las víctimas de este tipo de delitos.
Continúa…

![No se puede asumir que, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, al considerar que las resoluciones en otros procesos eran arbitrarias, se pueda justificar su conducta evasiva de la justicia al ocultarse de las autoridades (caso Cerrón Rojas) [Exp. 00062-2021-40-5002-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/VLADIMIR-CERRON-DOCUMENTO1-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Los jueces tienen la obligación de no asumir una acepción tácita del silencio, pero si a darle un sentido interpretativo del mismo que pueda ayudar a dilucidar la causa [Casación 2987-2022, Piura f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El silencio, tomando en cuenta los demás elementos probatorios actuados, puede inducir a sospecha, esto es, darle un sentido interpretativo, pero una sospecha no es un indicio [Casación 2987-2022, Piura, f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala prohíbe cautelarmente el uso de los caballos para reprimir multitudes [Expediente 00316-2018-86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/policia-montada-peru-protesta-caballo-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Luz Pacheco sobre caso Cerrón: TC acordó que casos con repercusión política se verían antes de elecciones](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Luz-Pacheco-Zerga-tribunal-constitucional-tc-LPDerecho-218x150.png)

![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE precisan condiciones para aplicar valla electoral en las elecciones generales 2026 [Acuerdo del Pleno (12/3/2026)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![La indeterminación y vaguedad en la descripción de las conductas, así como la ausencia de conductas que encuadren dentro de todos los delitos que se imputan, no evidencian un problema del principio de legalidad, sino una afectación al derecho a la defensa [Caso J. vs. Perú, ff. jj. 293-295]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Corte-IDH-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Corte IDH condena a Perú por la esterilización forzada y la muerte de Celis Edith Ramos en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar [Caso Ramos Durand y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Corte-interamericana-de-derechos-humanos2-LPDerecho-218x150.png)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)






![[VÍDEO] Candidato presidencial imita oratoria de Alan García](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-91-100x70.jpg)


