La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó un dictamen que acumula cinco propuestas legislativas, en el que se plantea que los estudiantes de los colegios privados con dos pensiones consecutivas o tres discontinuas impagas puedan ser separados y trasladados a otro plantel, público o particular.
Lea también: Sancionarán a colegios que usen horas de clase para ensayar desfile de fiestas patrias
Es preciso mencionar que el dictamen fue aprobado el pasado 3 de junio, y modifica la Ley de Centros Educativos Privados, indica que en caso de no pagar la mensualidad, las instituciones privadas podrán pedir, vía notarial, al padre de familia, tutor o apoderado del alumno que cumpla con su obligación en un plazo máximo de 30 días calendario.
Este dictamen, que deberá ser debatido en el pleno del Congreso de la República, busca prohibir que los colegios particulares cobren pensiones adelantadas, a menos que en ellos se sustituya la cuota de ingreso o la matrícula.
Lea también: Poder Ejecutivo observa ley que crea colegio de politólogos
Además, se prohibiría el condicionamiento de la inscripción, matrícula y la permanencia en la institución educativa al pago de contribuciones denominadas voluntarias.
También se prohibiría la exigencia de presentar, el primer día de clases, el íntegro de los materiales educativos requeridos por la institución educativa privada. Estos materiales deberán entregarse de manera progresiva.
Lea también: Colegios contarán con un policía en su interior para evitar bullying y venta de drogas
Otra modificación a la norma es que las instituciones privadas no pueden exigir la compra de uniformes, materiales educativos en establecimientos señalados con exclusividad por la institución educativa.
Clic aquí para descargar el proyecto de ley.