El congresista María del Carmen Omonte Durand, integrante de la bancada Alianza para el Progreso, presentó el Proyecto de ley 5719/2020-CR, que propone incluir en el Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, el curso de educación cívica.
De prosperar esta iniciativa legislativa, el curso de formación ciudadana y cívica sería de estudio obligatorio para estudiantes de primaria y secundaria.
LEY QUE ESTABLECE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MATERIA DE EDUCACIÓN CÍVICA Y FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente ley tiene como objeto establecer la política educativa en materia de educación cívica y formación de valores en la educación básica regular, que permite promover la convivencia democrática y cultura de paz, derechos y obligaciones de los ciudadanos y la formación del educando en valores éticos y morales.
Artículo 2.- Inclusión de Formación Ciudadana y Cívica
En concordancia del artículo 14° de la Constitución el Ministerio de Educación al diseñar el currículo básico nacional debe incluir en el Plan de Estudios la enseñanza del curso de Formación ciudadana y Cívica de forma obligatoria y separado de otros cursos en el Nivel de Educación Primaria.
Artículo 3.- Fortalecimiento de la Formación Ciudadana y Cívica
En concordancia con el artículo 14° de la Constitución el Ministerio de Educación al diseñar el currículo básico nacional, debe incrementar el número de horas para la enseñanza sistemática del curso de Formación Ciudadana y Cívica en el nivel de Educación Secundaria.
Disposición Complementaria Transitoria
Única. – El Ministerio de Educación dentro de los sesenta (60) días naturales de promulgado la presente ley, dispondrá que el mandato de la presente ley se incorpore en el diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, en la Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.