Con el objetivo de tomar las declaraciones del imputado y agraviada en un proceso que se sigue contra un docente del caserío de Uchupampa, distrito de Pampas, provincia de Pallasca, acusado de ultrajar a su propia alumna y embarazarla, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa programó testimoniales utilizando el aplicativo WhatsApp.
Lea también: El bien jurídico del delito de lavado de activos, por James Reátegui Sánchez
Debido a que las partes procesales se encontraban en este sector, ubicado a mas de cuatro horas del distrito y sin servicio de internet, la Sala decidió trasladarlos, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Pampas, a su auditorio, donde personal del Equipo Informático del Modulo Penal los esperaban para realizar la conexión vía Whatsapp y así poder continuar con normalidad el proceso.
Fue así que se pudo establecer la comunicación donde la agraviada contó que el profesor William Vásquez Valverde, cuanto ella tenía 12 años, era su tutor de promoción, con quienes venían realizando actividades para realizar viaje de promoción en el caserío de El Sauce, sector de extrema pobreza. En una de estas reuniones, él la envía a recoger una tina, ingresando ella a su habitación, hecho que habría sido aprovechado por el imputado para cogerla a la fuerza y perpetrar el delito. Posteriormente el docente la habría estado amenazando.
Lea también: Concepción Carhuancho: «Creo más en la justicia probatoria que en la justicia retórica»
Al enterarse del hecho, sus padres emprendieron la lucha por sancionar la presunta violación, aprovechando una visita de autoridades al sector Uchupampa, para contactarse con el alcalde y regidores, donde pusieron de conocimiento la denuncia e inició la investigación por el delito de violación sexual. William Vásquez fue capturado recientemente gracias al Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
Chimbote, 06 de diciembre del 2017
Oficina de Imagen Institucional – Prensa
Corte Superior de Justicia del Santa