Los procuradores del caso Lava Jato se pronunciaron respecto a las acusaciones que realizó el parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, respecto de sus presuntos vínculos a Chim pum Callao y el Partido Popular Cristiano.
El procurador Jorge Ramírez confirmó que trabajó como procurador durante la primera gestión de Omar Marcos en la Municipalidad de Ventanilla entre 2007 y 2011; sin embargo descartó haber sido su abogado. También rechazó que su relación laboral con Chim pum Callao le imposibilite ser imparcial en sus funciones. Señaló:
He sido gerente de asesoría jurídica y procurador de la Municipalidad de
Ventanilla en el primer periodo del señor Omar Marcos (2007-2011), de los tres
que ha tenido. Sin embargo, haber laborado para dicha entidad no condiciona ni
interfiere para nada en mis funciones actuales como Procurador Ad Hoc del caso
Lava Jato. Por ejemplo, yo he logrado embargos de bienes a los exfuncionarios
del Gobierno Regional del Callao, vinculados al partido Chim Pum Callao, por más
de 36 millones de soles.
Sobre sanción administrativa en el IPD, el procurador Ramírez aseguró que esta ha sido declarada nula.
En primera instancia fui inhabilitado por 4 años por la gestión deportiva, pero luego apelé y en segunda instancia el Tribunal de Honor y Justicia del Deporte del IPD ha declarado NULA esa sanción. La denuncia fue originada por el perdedor de las elecciones en la Federación Nacional de Tabla, donde fui por dos meses miembro del Comité Electoral que rechazó debidamente la inscripción de la lista perdedora por no cumplir con los requisitos legales, de acuerdo a la opinión vinculante del mismo IPD.
Por otro lado, la procuradora Silvana Carrión informó que en toda su carrera no ha ejercido defensa alguna a favor de Odebrecht.
«La señora procuradora [Carrión] ha sido del PPC, ha sido parte de la campaña del PPC, ha sido candidata a regidora en la municipalidad de La Molina el mismo año que el señor Barata le entrega más o menos 500 mil dólares al PPC y aparte, ha trabajado para un estudio de abogados que ha sido cliente de Odebrecht«, sostuvo García Belaunde en su intervención en el Parlamento cuando se debatía la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
Al respecto, la procuradora ad hoc señaló:
Y acerca de las especulaciones de sus presuntos vínculos con el PPC ella aclaró: «he tenido un breve paso por el PPC, lo cual me permitió postular como regidora al Municipio del distrio de La Molina en el 2010, cargo en el que no resulté electa. Luego de esta breve experiencia a nivel municipal no he tenido más participación en ninguna otra agrupación política. En agosto de 2015 renuncié a mi militancia en el PPC. Sin embargo, todo ello no interfiere para nada en mi ejercicio profesional como procuradora pública. Por ejemplo, en el caso vinculado a los Arbitrajes del señor Canepa, ex militante del PPC, desde la Procuraduría se han impulsado hasta 2 denuncias penales vinculadas a ese proceso en julio de 2018 y enero de 2019.




![Confirman sentencia que ordena a César Acuña pagar 30 000 soles cada mes por pensión alimenticia a favor de su menor hijo [Exp. 02974-2023] Cesar Acuña](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Cesar-Acuna-LP-Derecho-218x150.png)
![Fundado hábeas corpus porque el investigado siguió preso tras el vencimiento de la prisión preventiva sin que hubiera mandato vigente, pues la resolución de prolongación se dictó luego de seis días del vencimiento (aplican criterio del caso Betssy Chávez) [Expediente 15712-2025-0-1801-JR-DC-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-ESPOSAS-DINERO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene (chofer omitió conducir el bus con la puerta cerrada, lo que propició que el cobrador cayera al pretender, con exceso de confianza, abordar la unidad cuando esta se encontraba en marcha) [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)



















![Designan al General César Briceño jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas [Resolución Suprema 101-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/MASCARA-CESAR-BRICENO-VALDIVIA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)










![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)






![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

