Dictan prisión preventiva a policías que habrían exigido dinero para no «sembrar» armas y droga

El Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de prisión preventiva a siete policías por realizar presuntos cobros ilícitos a detenidos.

Según la tesis fiscal, los efectivos solicitaban elevadas sumas de dinero a los reclusos para «dejarlos libres». De negarse, los efectivos le «sembraban armas, municiones y droga» para sustentar sus intervenciones irregulares.

Lea más: Legalidad de actas de intervenciones policiales se presumen, y más si se realizan en flagrancia delictiva [Casación 02-2023, Lima Norte]

El caso está a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

Los efectivos de la PNP pertenecerían al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao. Ahora, ellos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, concusión y falsedad ideológica.

Lea más: Organización criminal y técnicas especiales de investigación [Acuerdo Plenario 10-2019/CIJ-116]

Los detenidos serían Eduardo Emilio Calderón Fuentes, Luis Eduardo Cotrina Pereda, Edwin Ángel Arévalo Geldres, Karl Merton Hegel Salas Luna, Raúl Chancha Quispe, Kevfrinn Lenes Terán y Diego Enrique Corsino Llactahuaman.

Además, se dictó impedimento de salida del país con comparecencia con restricciones y caución en contra de Carlos Francisco Advíncula de la Cruz por 36 meses.

La presunta red criminal «Los tíos del puerto chalaco», como se denominó al caso en el acta fiscal, habría realizado estos actos ilícitos desde el 2019 hasta el 2020.

Comentarios: