El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Yuber Bautista Martínez, de 38 años de edad, por presuntamente haber ocasionado lesiones en el cuerpo —con alevosía y bajo efecto de drogas tóxicas— a un ciudadano que se encontraba caminando cerca a un colegio, en el distrito de Huamanga, en el departamento de Ayacucho.
El caso está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga. Bautista Martínez es un reincidente por el delito de homicidio calificado, liberado por beneficio penitenciario, según informó el Ministerio Público.
El caso
Según las pruebas recabadas por la Fiscalía de Ayacucho, el 29 de mayo al promediar las 19:50 de la noche, el investigado habría salido a buscar al agraviado en los alrededores del jirón 2 de Mayo, al encontrarlo, se le acercó y le propinó un severo golpe en el ojo izquierdo.
Tras el ataque, la víctima cayó a la autopista y casi fue arrollado por un motorizado que pasaba en el momento. Sin importarle, de lo que podría haber sucedido, el investigado continuó agrediendo a su víctima hasta que dos efectivos policiales motorizados aparecieron y lo intervinieron.
Lo colocaron contra una pared del lugar para ser requisado, pero en ese momento, el agresor sacó un cuchillo, de 25 centímetros aproximadamente, y lo puso entre su cuerpo y el muro de cemento, para presuntamente herirse.
Ante ello, uno de los policías le sustrajo el objeto punzocortante para salvaguardar la integridad de los presentes; no obstante, en medio de la intervención el agresor continuó amenazando de muerte a su víctima. Ambos sujetos fueron trasladados a la comisaría de Ayacucho.
Antecedentes del agresor
De acuerdo con la Policía Nacional (PNP), el 24 de mayo, otro ciudadano interpuso una denuncia en contra de Yuber Bautista por presuntamente haber sido agredido físicamente por el investigado en el mismo lugar donde ocurrió el último acto de violencia.
Además, en el 2023, el mismo sujeto habría acuchillado a otro joven en el interior de una cabina de internet ubicado en el jirón 2 de Mayo, en el cercado de Huamanga.
Según el parte policial, Bladimir Rivera resultó herido luego de coger una gaseosa, sin permiso, de una cabina de internet que cuidaba Bautista.
A ello, se le suma un proceso judicial, desde el 2015, por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, por el supuesto delito de lesiones leves en contra de otro ciudadano identificado como Alex Palomino.