La presidenta Dina Boluarte aceptó la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradeció por su trabajo «esforzado y honesto». Precisamente, Gutiérrez había anunciado anoche en el Congreso que presentó su carta de renuncia y recalcó que trabajó con honestidad.
[La Mandataria] reiteró el compromiso de este Gobierno de redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú, se indicó en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.
Agradecimiento
Durante su presentación en el Congreso, donde expuso las medidas del Minsa para enfrentar los casos de dengue en el territorio nacional, Gutiérrez anunció su renuncia y afirmó que desde donde esté continuará trabajando por el bien del país.
«Trasladarle a la mesa que presenté mi carta de renuncia al cargo de ministra de Estado», indicó.
Gutiérrez señaló que, sin aferrarse al cargo, agradece a la presidenta Boluarte y al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, por la confianza brindada y también a los congresistas que visitaron su despacho para impulsar campañas de salud en beneficio de la población.
En su exposición, destacó el trabajo articulado con los gobernadores regionales, ya que tuvieron acompañamiento técnico del Minsa, a fin de impulsar la salud pública en diversos lugares del país.
Sobre la situación del dengue en el Perú, precisó que es un tema global y nunca antes en el mundo se vio tal situación, además de ser un problema cíclico, por lo que es necesario trabajar de la mano con las regiones y países vecinos contra este mal.
Agregó que las altas temperaturas registradas este año, además de otros factores, permitió que esta enfermedad crezca y aumenten los casos en diversas zonas del territorio nacional.
Sin embargo, Gutiérrez informó que hasta ayer se observaba una reducción en el pico de casos, curva que afortunadamente desciende, lo cual puede continuar con el trabajo conjunto con los alcaldes y gobernadores regionales.
«Tenemos en Piura una reducción al corte del 30.27% y la curva está en descenso; esto tiene que seguir», manifestó.
Maurate
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, respondió ayer un pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. La sesión se efectuó ayer y ante la representación nacional dijo desconocer a los miembros de Los Cuellos Blancos.
«No he tenido acceso al informe emitido por la PNP-Diviac, por no ser parte investigada. Solo es de mi conocimiento la información publicada por los medios de comunicación», señaló. Sobre su condición ética y moral para ejercer la función pública recalcó que cuenta con aptitudes ideales para ejercerla.
«No tengo antecedentes judiciales ni policiales ni penales, tampoco sanciones que me impidan prestar servicio al Estado, no tengo sanciones en la Contraloría», indicó.
Fuente: El Peruano