Como se había anunciado, finalmente el presidente Pedro Pablo Kuczynski se dirigió a la Nación para comunicar su renuncia a la presidencia de la República.
Lea también: ¡Histórico! PPK renunció a la presidencia de la República
En un vídeo, grabado previamente, estaba acompañado de su gabinete ministerial.
Entre otras cosas el aún presidente dijo:
En medio de este segundo proceso de vacancia muchos parlamentarios expusieron que su voto debía ser de conciencia y no de consigna. Inmediatamente después aparecieron grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas, que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos a favor de los congresistas que iban a votar en conciencia. Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia que debió llevarse a cabo de manera alturada transparente y sin alteraciones; pero no ha sido así, han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado.
Lea también: Del vladivideo al kenjivideo: las frases más turbias de un negociado [VÍDEO]
Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda y armonía y que a mí me negaron.
No quiero que la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos. Habrá una transición constitucionalmente ordenada. Agradezco a todos los que me ayudaron en mis dos campañas, a quienes se han esforzado conmigo como ministros, parlamentario y colaboradores en este gobierno y a los que me ayudaron en el paso en gobiernos democráticos anteriores, gracias a todos gracias siempre con todo mi corazón he trabajado casi sesenta años de mi vida con total honestidad.
Lea también: ¿Cuáles son los argumentos de la moción de vacancia contra PPK?
[…]
Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso honesto, moral y justo para todos.
[…]
Remito al congreso el original de esta carta que estoy transmitiendo al Perú renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República y considero que dada esta crisis que ha sido generada por actos políticos subjetivos es importante que nos avoquemos a las reformas políticas constitucionales que nos permitirán no volver a pasar por este difícil trance y poder así iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia. Muchas gracias, buenas tardes. ¡Que Dios bendiga al Perú!
Para descargar la carta de renuncia enviada a la Presidencia del Congreso de la República: click aquí