El Equipo de Especial de la Fiscalía, creado para investigar el caso Lava Jato, y liderado por Hamilton Castro, resolvió citar para el día 21 de diciembre a las 9:30 a.m. al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; para que brinde sus descargos sobre su vinculación con empresas asociadas a Odebrecht.
Lea también: TC: Subcomisión aprueba destitución de un magistrado y suspensión de otros tres
PPK deberá responder por los presuntos siete pagos que realizó la constructora brasileña a First Capital, empresa vinculada al mandatario, por asesorías entre el 2005 y 2013 por montos que ascienden a los 4’043.941 dólares para proyectos como H2Olmos y otros. Por ser jefe de Estado, Kuczynski tiene la particular facultad de elegir el lugar dónde desea rendir su manifestación.
Como se recuerda, ayer se hizo público que la empresa Odebrecht informó a la Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa María Bartra, que le dio 782,207 dólares a Westfield Capital, empresa creada por Kuczynski; por conceptos de asesorías financieras, reembolsos, entre otros, del 2004 al 2007. Las investigaciones determinarán la responsabilidad del presidente, como de las personas jurídicas que constituyó; esto pese a que el artículo 117 de la Constitución Política señala que el presidente solo puede ser investigado en determindas circunstancias:
Lea también: Luciano López: «No procede el juicio político contra los magistrados del TC»
Artículo 117.- Excepción a la inmunidad presidencial
El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
[Noticia en desarrollo…]