¿Por qué se necesita mejorar el presupuesto anual al Poder Judicial?

Sumario: 1. Introducción, 2. Desarrollo del tema, 3. ¿Por qué se necesita mejorar el presupuesto del Poder Judicial?, 4. ¿Qué dijo la gerencia general del Poder Judicial?, 5. ¿Que dijo el Tribunal Constitucional sobre el presupuesto al Poder Judicial?, 6. A modo de conclusión


1. Introducción

Aprobación a causado en predios judiciales y la opinión pública, la reciente presentación de la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, para la sustentación del Presupuesto para el periodo fiscal 2023.

Si bien la suma requerida es mayor al año anterior, sin embargo el Poder Ejecutivo le asignado 3 mil 400 millones de soles, de los 6 mil trescientos millones que originalmente se había pedido.

2. Desarrollo del tema

Según se ha dado a conocer, el Proyecto de Ley 099-2021-PE presentado por el Ejecutivo[1], precisa que ahora el Poder Judicial tiene un incremento de 158 dependencias respecto al año pasado, por lo que el aumento del presupuesto corresponde a las metas institucionales realizadas[2].

Por lo pronto, el mejoramiento del presupuesto anual del Poder Judicial, es muy importante toda vez que es un poder del Estado, que se encarga de impartir justicia con valor público, que es necesario que sea atendido de manera prioritaria por las autoridades de turno.

En la actualidad, tenemos 3,494 magistrados de los cuatro niveles en todo el Perú, distribuidos en 2,753 órganos jurisdiccionales y además tienen una enorme carga procesal que asciende a la astronómica cifra de 2 millones 179 216 expedientes que tienen que resolver sus conflictos judiciales en el más breve plazo[3].

3. ¿Por qué se necesita mejorar el presupuesto del Poder Judicial?

Por lo pronto, se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para atender de manera urgente la culminación de todos los tramos y etapas del Código Procesal Penal, en los distritos judiciales en donde últimamente entró en vigencia, a fin de consolidar la integridad de la reforma.

Se necesita mejorar el presupuesto al Poder Judicial, para implementar las unidades de flagrancia delictiva a nivel nacional, pues es necesario trabajar en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana, para procesos inmediatos y el procesamiento y juzgamiento por ejemplo para delitos contra el patrimonio.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para concluir y consolidar la vigencia a nivel nacional de la Ley Procesal del Trabajo y así los procesos laborales sean más rápidos, céleres y predecibles.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para reforzar el funcionamiento a nivel nacional del Expediente Judicial Electrónico, en todas las disciplinas y así consolidar el gobierno digital a través de la tecnología de la información y comunicación, a fin de que la justicia sea más rápida, transparente predecible y oportuna.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial, para crear más órganos jurisdiccionales en materia penal como son: en procesos inmediatos, de flagrancia y anticorrupción, además en materia civil – familia, contencioso administrativo, laboral, comercial, tributario, etc, a fin de ofrecer un oportuno de servicio de justicia.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para incrementar de manera urgente las remuneraciones de todo el personal jurisdiccional y administrativo como son secretarios, técnicos y especialistas judiciales, tantos años postergados y así se equiparen con los sueldos de los otros funcionarios del Sistema Nacional de Justicia.

De la misma forma, se necesita incrementar el presupuesto al Poder Judicial para atender los problemas de violencia de género, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, a fin de aumentar mayores equipos multidisciplinarios y contar con más profesionales como psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, psiquiatras, etc.

Se necesita realizar un mejoramiento en el presupuesto, para que se pueda contar con mayor cantidad de peritos y así contar con más equipos de trabajo en los procesos judiciales laborales.

También, es importante consolidar un sistema de gestión antisobornos a nivel nacional y para ello se requiere del incremento del presupuesto, para el diseño de mejores y actualizadas plataformas tecnológicas, personal altamente capacitado, así como unidades de prevención itinerantes.

Se necesita mejorar el presupuesto del Poder Judicial, para modernizar el gobierno digital y electrónico, a fin de consolidar y mejorar los diferentes aplicativos que tiene la plataforma y así ofrecer un servicio de calidad.

Se necesita también incrementar el presupuesto del Poder Judicial, para atender el aumento de las remuneraciones de los magistrados de todo el país y cumplir con los porcentajes asignados en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

4. ¿Qué dijo la gerencia general del Poder Judicial?

La Gerencia General oportunamente remitió al Poder Judicial el Proyecto de Presupuesto Multianual 2023-2025, correspondiente al año fiscal 2023 por la suma de S 76 704 303 264 millones[4].

Dentro del mencionado proyecto se ha formulado un Plan Estratégico Institucional y al mismo tiempo se han planteado diferentes objetivos estratégicos institucionales y estos son:[5]

  • Fortalecer la celeridad de la administración de justicia del Poder Judicial en beneficio de la sociedad.
  • Fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción en todos los estamentos.
  • Mejorar el diseño del flujo de litigiosidad.
  • Impulsar la mejora de la calidad del servicio de justicia para la sociedad.
  • Fortalecer el desarrollo de la transformación digital en el Poder Judicial
  • Modernizar la gestión institucional
  • Implementar la gestión de riesgo de desastres.

No cabe duda, que también se necesita presupuesto para realizar proyectos de inversión pública, así como la adquisición de terrenos e inmuebles para el funcionamiento de los diferentes órganos jurisdiccionales, pues la mayoría de ellos funcionan en locales alquilados y a veces sin las condiciones de adecuada infraestructura y porque además con el pago de dichos alquileres se produce considerables egresos a su presupuesto.

5. ¿Que dijo el Tribunal Constitucional sobre el presupuesto al Poder Judicial?

El art. 145 de la Constitución Política del Estado establece que «el Poder Judicial presenta un Proyecto de Ley al Poder Ejecutivo y lo sustentará ante el Congreso de la República».

En tal sentido, con fecha 20 de octubre de 2004, el Poder Judicial interpone demanda de conflicto de competencia contra el Poder Ejecutivo, aduciendo que éste ha invadido sus competencias en materia presupuestaria al presentar el «Proyecto de Ley Anual del Presupuesto del Sector Público para el año 2005» al Congreso de la República excluyendo el monto total que presentó el Poder Judicial conforme al artículo 145° de la Constitución[6].

En relación al petitorio de la presente acción, los demandantes en aquella oportunidad solicitaron en el presente conflicto de competencia lo siguiente:

a) Que se reafirme que es competencia del Poder Judicial presentar su proyecto de presupuesto al Poder Ejecutivo.

b) Que se reafirme que es competencia del Poder Judicial sustentar ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto que presentó al Poder Ejecutivo.

c) Que se determine que no es competencia del Poder Ejecutivo modificar el proyecto de presupuesto que le presenta el Poder Judicial.

d) Que se declare la nulidad de la parte correspondiente al presupuesto del Poder Judicial contenida en el “Proyecto de Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año 2005” presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República.

e) Que, como consecuencia de la nulidad y de la determinación de la competencia solicitada, se ordene la inclusión en el “Proyecto de Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año 2005”, del proyecto de presupuesto del Poder Judicial, que remitió este Poder del Estado al Poder Ejecutivo el día 27 de agosto de 2004.

Por tal razón, después de un estudio concienzudo de la demanda, el Tribunal Constitucional resolvió:

Por lo expuesto, este Colegiado considera que cuando el artículo 145.° de la Constitución dispone que el Poder Judicial presenta su proyecto de presupuesto al Poder Ejecutivo y lo sustenta ante el Congreso, la Constitución está habilitando al Poder Judicial para que participe en el proceso presupuestario presentando su proyecto de presupuesto al Poder Ejecutivo sin que éste último lo modifique, para su integración al proyecto general de presupuesto y posterior sustentación ante el Congreso de la República, puesto que, dada su condición de Poder del Estado y atendiendo a las funciones que debe cumplir y al lugar que ocupa en la configuración de nuestro sistema democrático, le corresponde, al igual que el Poder Ejecutivo, sustentar directamente su presupuesto ante el Congreso de la República para su aprobación o modificación, dentro de los límites que la propia Constitución impone, ya que esta competencia es garantía de su independencia; de no ser así, tal garantía se convertiría en ilusoria.

En tal sentido, se espera que el Congreso de la República, coincida en la necesidad de mejorar el presupuesto anual asignado al Poder Judicial y además se solicite la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la viabilidad para la aprobación del Proyecto de Ley que incrementa su presupuesto general en un porcentaje no mayor al 4%.

Diferentes juristas coinciden en indicar que diversos países de la sug región andina otorgan al Poder Judicial un presupuesto muy por encima de otras instituciones públicas, en razón de que el servicio de justicia, cautela bienes jurídicos muy importantes como la vida, la libertad, la propiedad, el honor, la dignidad, la intimidad y la correcta administración de justicia[7].

En tal sentido, nuestras autoridades deben emular esta situación y con un mejorado presupuesto al Poder Judicial peruano, se aligerará la carga procesal, se evitará la lentitud de la mora procesal, se brindará un mejor servicio de justicia al país y la confiabilidad en la institución judicial será incrementada.

No hay que perder de vista, que el Poder Judicial en materia presupuestaria siempre ha sido la cenicienta en la administración pública y jamás su presupuesto general ha sobrepasado el 2%, por lo que esta situación ha generado aumento en la carga procesal y los más de tres mil magistrados no pueden darse abasto para resolver todas las causas.

6. A modo de conclusión

Es una realidad, que la cantidad asignada al Poder Judicial cada año resulta insuficiente para cumplir con todas las expectativas judiciales, pues los justiciables, la comunidad jurídica y sus propios actores, demanda un mejor servicio de justicia, a fin de constituir al Poder Judicial como un poder del Estado cada vez más grande, más culto y por supuesto más justo y ello en muchos casos también depende de la asignación y mejoramiento de su presupuesto fiscal.


[1] Proyecto de Ley 099-2021-PE presentado por el Ejecutivo el año 2021.

[2] La Ley. https://laley.pe/art/11912/gobierno-propone-aumentar-presupuesto-del-poder-judicial-para-el-ano-2022.

[3] Nota informativa publicada en la página web del Poder Judicial el 19 de septiembre del 2022. www.pj.gob.pe

[4] Oficio Nro. 000497-2022-GG-PJ sobre Proyecto de Presupuesto Multianual 2023-2025 de la Gerencia General del Poder Judicial.

[5] Actualidad Civil. https://actualidadcivil.pe/comentario-legal/se-aprueba-el-proyecto-de-presupuesto-multianual-2023-2025-del-poder-judicial. 26 de julio del 2022.

[6] EXP. 004-2004-CC/TC LIMA-Demanda presente por el Poder Judicial ante el Tribunal Constitucional.

[7] Opiniones de diversos juristas y académicos del país que coinciden que se debe incrementar el presupuesto al Poder Judicial.

Comentarios: