¿Por qué el 12 de diciembre se celebra el día del médico legista?

Diferentes instituciones vienen saludando a los médicos legistas por su día. Desde el Colegio Médico hasta el Ministerio Público, las felicitaciones se suman, pero… ¿por qué se eligió esta fecha para honrar a los profesionales de esta especialidad?

La respuesta nos lleva a 1918 y a la Ley 2949, promovida por el Congreso de la época en esta fecha. En el artículo único se señala que los médicos de la policía se pasarían a denominar “médicos legistas” y estarían adscritos a los juzgados del crimen de sus respectivas jurisdicciones.

Lea también: Cuestionan a una médico legista que ‘masturbó’ a un investigado por violación para conocer su potencia sexual

Se incluye también en la iniciativa legal de Juan Pardo, diputado presidente, que los médicos legistas empezarían a considerarse funcionarios judiciales, “gozando del titularato de estos y los demás goces anexos”.

Cabe precisar que, en el Perú del siglo XIX, se usaba los términos “Médicos de la Policía” o “Médicos Titulares” para englobar a las personas que cumplían con este rol dentro de los institutos armados y policiales.

En 1839, se establece en el Reglamento de Policía que “los médicos y cirujanos están obligados a dar parte al Intendente de Policía, de toda persona herida o muerta violentamente, a cuyo reconocimiento o curación fueron llamados y de cualquiera en que adviertan síntomas de envenenamiento o golpes que pudieran causar peligro de vida”.
En 1903, el Reglamento se actualizó parar reconocer a los Médicos de la Policía mencionados, especificando que se “hallan obligados a practicar reconocimiento tos médicos legales y demás operaciones que les ordenen las autoridades, sin que puedan exigir por estos servicios retribución alguna”. Fue la Ley de 1918 la que sirvió para iniciar la regulación de este trabajo y el motivo por el que se celebra en esta fecha.

 

Comentarios: