El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, tomó juramento este martes 12 al juez superior titular José Wilfredo Díaz Vallejos. El magistrado reemplazará de manera provisional a la jueza suprema titular Emilia Bustamante en la Sala Civil Transitoria, quien fue nombrada en la Resolución Administrativa 000287-2023-P-PJ.
Bustamante Oyague se ausentará de su despacho para tomar vacaciones del 12 al 19 de marzo, por lo que las gestiones de la Sala Civil Transitoria, creada mediante la Resolución Administrativa 000056-2023-CE-PJ, recaerán sobre Díaz Vallejos.
Lea también: El régimen laboral de los trabajadores del Poder Judicial
La disposición se basa en la Resolución Administrativa 000221-2023-CE-PJ, del 7 de junio de 2023, en la cual el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableció que, en casos de vacaciones y licencias por razones de enfermedad u otras circunstancias similares de los jueces de las salas supremas, que tengan una duración mayor a 7 días, serán reemplazados por los jueces superiores titulares.
El mencionado tribunal supremo, que funciona desde el 1 de junio de 2023, está conformado por la jueza suprema Bustamante Oyague y los magistrados Nímer Marroquín Mogrovejo, Fidencio Cunya Celi, Dafné Barra Pineda, y Marco Antonio Bretoneche Gutiérrez, quienes trabajan en la necesidad de adoptar medidas y acciones conducentes a resolver la elevada carga procesal existente en materia civil en la Corte Suprema.
Perfil