Javier Arévalo: «Invoco a los jueces a que sus fallos sean acordes no solo a la ley, sino a la realidad nacional»

El Poder Judicial realizó este lunes 5 de agosto la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza 2024. El presidente de la institución, Javier Arévalo Vela, brindará un discurso con los logros y avances de su gestión.

Los temas abordados fueron la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, la celeridad en los servicios de justicia, la modernización institucional, entre otros.

Al evento acudieron la presidente de la república, Dina Boluarte; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia; el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; jueces supremos, ministros de Estado, congresistas, entre otros.

Lea más: PJ realizará una jornada judicial extraordinaria de 24 horas el 9 de agosto [RA 000257-2024-CE-PJ]

Discurso del presidente del PJ

El magistrado Javier Arévalo Vela presentó un balance de su gestión en el marco de esta actividad. Además, brindó algunas precisiones y pronunciamientos en torno a la labor de la entidad:

En el Día del Juez y la Jueza, saludo a todos los jueces del Perú, desde el que se encuentra en el lugar más apartado hasta mis colegas que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema. […]

Invoco a los jueces a que sus fallos sean acordes no solo a la ley, sino a la realidad nacional. No podemos emitir fallos que desorganicen la economía o alteren el orden nacional, so pretexto de una interpretación. […]

El país afronta dos graves problemas que impiden su desarrollo: La delincuencia y la corrupción. Si no combatimos con firmeza la criminalidad, pronto el crimen organizado tomará las riendas de las instituciones del Estado, y no nos sorprenda que en las próximas elecciones candidatos financiados por el narcotráfico, crimen organizado y minería ilegal lleguen a ocupar un lugar en la representación parlamentaria.

Arévalo también rechazó la reducción del presupuesto 2025 para la entidad. Rechazó el Oficio 0086-2024-EF/50.03, enviado en julio del presente año, en el que la Dirección General de Presupuesto Público «arbitrariamente» asignó un monto de S/3 549,210,288 e «hizo tabla rasa de la Ley 28821».

Mira la transmisión aquí:

Comentarios: