PJ aprueba el manual de atención al usuario judicial que deberá ser aplicado en la Corte Suprema [RA 000227-2022-CE-PJ]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 23 de junio de 2022.

1309

A través de la Resolución Administrativa 000227-2022-CE-PJ, el PJ aprueba el manual de atención al usuario judicial que deberá ser aplicado en la Corte Suprema.


Aprueban el “Manual de Atención al Usuario y Usuaria Judicial” Versión 001, que deberá ser aplicado en la Corte Suprema de Justicia de la República; así como en las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional

CONSEJO EJECUTIVO

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000227-2022-CE-PJ

Lima, 21 de Junio del 2022

VISTO:

El Proveído N° 003313-2022-SG-CS-PJ de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la República; y el Oficio Nº 000007-2022-P-CONAUJ-PJ cursado por el Presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, a través del cual eleva el proyecto denominado “Manual de Atención al Usuario y Usuaria Judicial”.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa Nº 000084-2020-CE-PJ de fecha 24 de febrero de 2020, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso crear el “Módulo de Atención al Usuario” en la Corte Suprema de Justicia de la República, y en las Cortes Superiores de Justicia del país.

Segundo. Que, de acuerdo al consolidado elaborado por la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, en base a la información remitida por la Corte Suprema de Justicia de la República y las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, se cuenta con veintiséis Módulos de Atención al Usuario implementados a la fecha, considerando que las nueve Cortes Superiores restantes tienen otros canales que cumplen la función de brindar atención a los usuarios/as y ciudadanos en general.

Tercero. Que, con el fin de estandarizar varios aspectos del servicio que se brinda en estos módulos, en la Segunda Sesión Ordinaria Telepresencial N° 02-2021-CONAUJ se presentó el proyecto denominado “Manual de Atención al Usuario y Usuaria Judicial”, y en la Tercera Sesión Telepresencial N° 003-2021-CONAUJ, se acordó incorporar los aportes de los integrantes de la comisión en el referido manual, para posteriormente disponer la elevación del dicho documento al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Cuarto. Que, al respecto, el Presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial mediante Oficio Nº 000007-2022-P-CONAUJ-PJ, remite a este Órgano de Gobierno el proyecto denominado “Manual de Atención al Usuario y Usuaria Judicial”, el cual busca uniformizar la atención y los servicios al ciudadano/a; así como al usuario/a judicial, brindando un servicio de calidad basado en la voluntad, predisposición y el compromiso de todos los/las servidores/as del Poder Judicial, en la Corte Suprema de Justicia de la República y en las Cortes Superiores de Justicia del país.

Quinto. Que, el artículo 82° inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que siendo así, y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente aprobar la propuesta presentada.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 719-2022 de la vigésima tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 8 de junio de 2022, realizada con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Arias Lazarte, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán, sin la intervención del señor Lama More por encontrarse de licencia; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Manual de Atención al Usuario y Usuaria Judicial” Versión 001, que deberá ser aplicado en la Corte Suprema de Justicia de la República; así como en las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional; y que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Disponer que el Administrador de la Corte Suprema de Justicia, Presidentes de Cortes Superiores de Justicia del país y la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, supervisen y controlen el cumplimiento del documento aprobado.

Artículo Tercero.- Disponer que la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Atención, en coordinación con las Comisiones Distritales de Atención al Usuario Judicial, realicen capacitaciones periódicas dirigidas al personal de los Módulos de Atención al Usuario; así como a quienes realicen funciones dirigidas al usuario por diversos canales u oficinas de atención, personal de seguridad y personal de mesa de partes, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la presente resolución.

Artículo Cuarto.- Disponer que la Gerencia de Imagen y Comunicaciones gestione en las redes sociales y medios de comunicación en general, la difusión de los alcances y beneficios del “Manual de Atención al Usuario y Usuaria Judicial”, a favor de la estandarización de los servicios y atención que se brindan en los Módulos de Atención al Usuario.

Artículo Quinto.- Publicar la presente resolución y el documento aprobado en el Portal Institucional del Poder Judicial, para su difusión y cumplimiento.

Artículo Sexto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país, Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, Gerencia de Desarrollo Corporativo, Gerencia de Informática; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta
Consejo Ejecutivo

Descargue el manual aquí

Comentarios: