El Poder Judicial (PJ) levantó la orden de incautación sobre tres cuentas bancarias relacionadas a la empresaria Karelim López.
La medida se enmarca en su investigación por el presunto delito de lavados de activos vinculado al caso Puente Tarata durante la gestión de Pedro Castillo.
En la solicitud de la defensa se pedía reevaluar la medida de incautación dispuesta el 22 de marzo del 2023 sobre las cuentas, ya que la Fiscalía había archivado la investigación que se le seguía a su patrocinada, según RPP.
Las cuentas que el PJ dispuso incautar albergarían más de 100 mil soles, de acuerdo al medio citado. Uno de estos fondos correspondería a una cuenta en dólares.
La jueza Soledad Barrueto, quien adoptó la medida el último 3 de junio, determinó en el documento que la investigación contra López se habría archivado y que la decisión mantendría la calidad de “firme”, por lo que la orden de incautación sobre las cuentas bancarias habría perdido sustentabilidad
Cuentas libres
La jueza Barrueto Guerrero tomó en consideración, para emitir una decisión, que el Ministerio Público no mostró oposición respecto a la solicitud de la defensa legal de López durante la audiencia virtual en la que se evalúo y confirmó el pedido.
Asimismo, se emitió una disposición de archivamiento sobre la investigación preliminar respecto a la empresaria.
Lea más: Incautación de bienes en proceso penal y derecho de propiedad de terceros
En tanto, la magistrada dispuso que se curse el oficio respectivo a las entidades bancarias involucradas para que se proceda con el levantamiento de la orden de incautación.
La empresaria se acogió al mecanismo de colaboración eficaz por presuntamente adquirir bienes muebles e inmuebles entre los años 2013 a 2021, además de cuestionables viajes al extranjero entre los años 2012 y 2021 con presunto dinero de procedencia desconocida.