Dina Boluarte: «Debemos abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores»

La presidenta Dina Boluarte propuso aperturar el debate sobre la aplicación de la pena de muerte para aquellos que cometen delitos sexuales contra menores, ello tras el brutal asesinato de una niña de 12 años en Villa María del Triunfo.

El cuerpo de la menor fue hallado con signos de asfixia, golpes en el cuello y los brazos, debajo de una cama y envuelto en una alfombra. Gerson Alexander Juárez Tapia, un hombre de 26 años, confesó ser el autor del crimen.

Durante una actividad oficial en Surco, Boluarte calificó el crimen como «infame y doloroso» y precisó lo siguiente:

Ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles dentro de una sociedad, planteemos medidas drásticas, es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que, en las calles, caminen libres tipos como estos.

Lea más | Consideraciones sobre la pena de muerte en el Perú

La presidenta hizo un llamado a las autoridades judiciales, la Fiscalía y el Poder Judicial, exigiendo que los agresores sexuales no reciban «ningún tipo de beneficios» y que se tomen medidas drásticas para garantizar que no puedan reincidir. Asimismo, precisó que la protección de los niños y niñas debe ser una prioridad en el país.

Boluarte también instó a la Policía Nacional del Perú a fortalecer sus herramientas y acciones para prevenir este tipo de crímenes y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente a los menores. Además, pidió un minuto de silencio en homenaje a la víctima y expresó sus condolencias a la familia de la menor.

Lea más | Reducción prudencial de la pena en el delito de violación sexual de menor por responsabilidad restringida del imputado (19 años) y ser agente primario [Exp. 4419-2021-39]

Aunque la presidenta se pronunció con firmeza, la propuesta de restaurar la pena de muerte en el país enfrenta obstáculos. Perú es parte del Pacto de San José de Costa Rica, que prohíbe la aplicación de la pena capital, por lo que cualquier cambio en la legislación requeriría una modificación constitucional.

En el Perú, a través de la Ley 30609, se prohíbe expresamente que los condenados por delitos de violación sexual de menores de edad puedan acceder a beneficios penitenciarios como la reducción de pena, semilibertad, conclusión anticipada y libertad condicional.

Comentarios: