Cinco películas de Pixar con relevancia jurídica

1323

Pixar ha logrado llegar a la memoria colectiva de toda una generación con cintas que han moldeado la infancia de millones. Lo han hecho con historias que parecen inofensivas, pero que alcanzan una complejidad relativamente interesante en su desarrollo.

Si bien sus filmes no logran la profundidad que logra el Studio Ghibli, sí hay grandes méritos que la posicionan en su lugar actual. Y uno de ellos es que con sus coloridos personajes cuentan historias que obedecen a temas que están ligados a lo jurídico.

Así que hoy reunimos cinco cintas de Pixar que todo abogado debería ver. Y todas están disponibles en la plataforma de Disney Plus.

1. Los increíbles (2004)

La más jurídica y política de las propuestas de Pixar hasta la fecha. Una cinta inspirada en el cine clásico de los sesentas, los seriales de la edad dorada de la televisión y los cómics de Watchmen.

Una ley prohíbe la actividad superheroica porque los héroes nunca se hacen responsables de los daños colaterales de sus actos. Toda una generación fascinante de personajes pasa al retiro y debe adaptarse a la vida cotidiana en trabajos de oficina.

Con esta premisa, es llamativa la motivación de villano. Un fan de los supers que ha decidido crear amenazas para hacer que los héroes sean nuevamente necesarios y aprovechar ese mercado para vender una tecnología que le daría poderes a la gente.

2. Wall-E (2008)

Hay una conversación clara y bastante pesimista alrededor del derecho al medio ambiente. En la realidad del filme, todos los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad del planeta terminaron en arruinar la posibilidad de existir en él.

En el contexto peruano, el Tribunal Constitucional en su sentencia 03343-2007-PA/TC, entiende ese derecho como la facultad de las personas de poder disfrutar de un medio ambiente en el que sus elementos se desarrollan e interrelacionan de manera natural y armónica. La intervención del ser humano no debe suponer, en consecuencia, una alteración sustantiva de todo lo mencionado.

Hay otro punto jurídico que explora Wall-E y que ha sido tocado por series como Black Mirror. ¿La inteligencia artificial requiere de derechos? ¿Es ético dejar a un ser consciente en una tierra abandonada?

3. Monsters Inc (2001)

Monsters Inc es una cuna de temas que involucran cuestionamientos al derecho laboral. Desde las críticas a la ética que representa una trabajo que involucra dañar psicológicamente a menores de edad a la forma en la que esta compañía sanciona a sus empleados con el exilio.

La secuela hace crecer ese mundo al mostrar el procedimiento de ingreso a este tipo de compañías y toda la formación académica que requieren. Lo que complementa el extraño mundo en el que viven Mike y Sully.

Otro punto a tratar es la forma en la que los monstruos de esta realidad paralela tratan al foráneo. O en este caso, al humano. Una mirada que está más vigente que nunca, luego de 20 años, en un mundo en el que la palabra migrante se envuelve en debates llenos de racismo y xenofobia.

4. Bichos (1998)

Al estilo Pixar, se revive la clásica historia de Los siete samurais o Los siete magníficos. Un poblado sin una fuerza policial o de defensa se ve sometida al abuso de un grupo ajeno que los obliga a entregarles recursos.

A pesar de lo infantil que se puede ver en la superficie, al ser un relato de bichos, la cinta gira alrededor de la injusticia hacia los olvidados y la ética de los que dan un paso al frente ante estos casos.

Es además una crítica dura al abandono de las comunidades al margen de las grandes ciudades y la situación de explotación del agricultor que no conoce el verdadero valor de su producto.

5. Buscando a Nemo (2003)

Dentro de su colorida exposición del mundo submarino, Buscando a Nemo explora las secuelas de un crimen en las personas allegadas a la víctima. Sobre todo cuando hablamos de uno de naturaleza tan violenta, como el que desencadena el filme.

A raíz de esto, ahonda en la figura del padre soltero y del único hijo, en un contexto en el que se espera una familia conformada por cuatrocientos peces. Una mirada muy exagerada a la perspectiva americana de la familia numerosa. Y por lo tanto, supuestamente feliz.

Es, en otro sentido que se despega de lo antes mencionado, una crítica a la falta de independencia de los hijos y la ausencia de libertad dentro del hogar. Y como el inicio de la sociabilización en edad temprana es fundamental en la mirada que formamos del mundo y, por lo tanto, de la justicia.

Comentarios: