Diez cómics de culto que exploran el derecho

1041

Visita y sigue nuestro canal en Twitch haciendo click aquí 

Durante décadas, el cómic fue considerado como una forma de arte menor. Menospreciado por los autores de novelas e incluso por los propios escritores de cómics, que sentían vergüenza de crear «historias para niños».

El propio Stan Lee, famoso creador de clásicos de Marvel, confesó que usaba ese nombre falso al principio para no perjudicar su verdadera identidad si es que lograba volverse un «autor serio».

Lea también: Diez películas basadas en cómics que todo abogado debería ver

Pero los tiempos han cambiado. Los cómics han ganado un lugar importante en la cultura popular e inspirando los éxitos de taquilla más importantes de la década. Las universidades ya los consideran como material de estudio, como ha sucedido con el cine en su momento.

Hoy nos atreveremos a realizar una recomendación de diez cómics de culto que todo abogado debería leer. Desde temas complejos ligados a la guerra en Medio Oriente, hasta la tragedia de envejecer dentro del mundo de los superhéroes.

1. Maus (1980)

Art Spiegelman se volvió un icono gracias a esta obra de arte llena de momentos impactantes para cualquiera que tenga cierto conocimiento de la historia universal o específicamente la Alemania Nazi.

Aquí conocemos la historia de Vladek Spiegelman, el padre del autor, victima de un terrible sufrimiento en la Alemania Nazi. Todo se cuenta usando animales, específicamente ratones, creando un choque emocional entre lo infantil  que se ven los protagonistas y los horrores que están sufriendo en cada página.

Maus es una historia sobre el holocausto, los crímenes de guerra y el dolor que los padres le heredan a los hijos. Una justa ganadora del premio Pulitzer, que nunca busca ser un panfleto aleccionador.

2. Persépolis (2000)

Persépolis – Historia y Cómic

Marjane Satrapi quiso que el mundo supiera sobre la revolución iraní y la vida de una mujer debajo del velo. Y en ese intento, creó una de las novelas gráficas más influyentes de la historia.

Su importancia radica, entre otras cosas, por su reflejo de la Revolución islámica y la posterior caída del gobierno liderado por el sha Mohammad Reza Pahleví, que contaba con el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos. Una época de cambios que no fueron para mejorar la situación de las mujeres de ese país.

El aspecto artístico también es fundamental. Al igual que Spielberg en La lista de Schindler, la creadora opta por el blanco y negro para retratar una realidad que no es necesariamente alegre. Cuando otros autores lo usan con el fin de abaratar costos de impresión, aquí la «ausencia de color» acompaña una tristeza que no buscar destruir.

3. Watchmen (1986)

DC Comics Deluxe Watchmen – Smash Comics: Tienda de Comics

Antes de Watchmen, los superhéroes eran ridiculizados por sus coloridos atuendos y exageradas aventuras. Entonces llegó Alan Moore y cambió todo para siempre.

Watchmen propone que los superhéroes pertenecen al debate político, social y legal. Cuando una ley prohíbe que los superhéroes puedan actuar, luego de haber asegurado la victoria americana en Vietnam en esta versión de la historia, comienza una matanza de estos encapuchados retirados.

Moore cuestiona a toda la cínica sociedad norteamericana en esta pieza literaria que cambió el cómic para siempre. Luego de Watchmen, los villanos dejaron de ser monstruos exagerados o humanos con armaduras. La maldad se volvió más creíble y los héroes se volvieron más vulnerables y accesibles.

4. Batman: el regreso del caballero oscuro (1986)

Batman: El regreso del Caballero Oscuro (Séptima edición) - ECC Cómics

El mismo año que Watchmen alteraba el panorama, Batman estrenaba su historia más personal y que aportó a que el género no volviera a ser el mismo.

Batman lleva diez años retirado. Fuera de forma y con todo su circulo cercano ya en el cementerio, deberá enfrentar a una ciudad que se niega a soltar la locura que representa el crimen. A la vez que debe lidiar con su obsesión con la justicia, que se vuelve peligrosa y atenta contra su cordura. Y, sobre todo, que se acerca más a la venganza mientras él se acerca más a la muerte natural.

El regreso del caballero oscuro de Frank Miller trata al vigilante enmascarado con una humanidad pocas veces vista. En el proceso, hace un retrato desgarrador de una ciudad como Gotham, muy similar a una Lima que todos conocemos.

5. V de Venganza (1982)

Boulevard de Libros: Reseña: V de Vendetta

Antes de Watchmen, Alan Moore ya rozaba el género de superhéroes con esta propuesta que puede entenderse como la odisea de un justiciero cercano a un Batman.

En un «futuro distópico» ambientado a comienzos del 2000, una dictadura ha aprovechado una desastre nuclear para crear un terror fascista conocido como Norsefire. La libertad de expresión está reducida y todos obedecen a un Líder que ha erradicado a todos los que puedan enfrentarlo. Excepto a un misterioso personaje conocido como V.

El cómic es mucho más oscuro que la exitosa cinta que se volvió de culto. Se atreve a tocar la violencia de forma más gráfica, algo que permite un medio como el cómics. Y apela menos al espectáculo y más a la crítica a un gobierno totalitario. Una conversación que también entenderán todos los peruanos.

6. Saga (2012)

Comprar comic Planeta Cómic Saga 02 - Mil Comics: Tienda de cómics y figuras Marvel, DC Comics, Star Wars, Tintín

Brian K. Vaughn es uno de los autores más interesantes de la actualidad y si bien su obra no es la más popular, sin duda es la más influyente de esta generación. Saga es un claro ejemplo de eso.

Descrita como «El encuentro entre Star Wars y Game of Thrones«, es una space opera sobre dos amantes pertenecientes a dos razas que están constantemente enfrentándose El nacimiento de su hija los llevará a explorar un mundo lleno de conflictos sociales, políticos y raciales como los crímenes de guerra, los refugiados y la esclavitud sexual.

Su complejidad la ha llevado a ser destacada como el mejor cómics de la nueva. Y Vaughn no ha dejado de producir joyas aclamadas por la crítica, pero Hollywood todavía no se interesa adaptar ya que no calzan en el humor fast food que ha impuesto Marvel Studios.

7. Daredevil born again (1986)

Daredevil. Born Again

Marvel es un mar de cómics populares, pero son realmente pocos los que realmente son buenas historias. Civil War se apega más a lo que los lectores de esta página podrían buscar, pero es una buena idea que se desinfla mucho antes del clímax. La última cacería de Kraven es una de las historias que suele ser destacada, pero Daredevil born again es indiscutiblemente la mejor.

Matt Murdock, abogado de día y superhéroe de noche, enfrenta su peor crisis. Una exnovia que conocía su identidad secreta ha caído en el mundo de las drogas y la prostitución, por lo que ha terminado de revelar un importante dato a cambio de poder consumir más. Esta información llega a los oídos del peor enemigo de Daredevil y destruye su vida en todos los sentidos.

Born again es una historia de reconstrucción. Es la epopeya de un hombre que debe aferrarse a su fe, fuerza e incluso a su conocimiento jurídico para salir victorioso.

8. Onward towards our noble deaths (1991)

ONWARD TOWARDS OUR NOBLE DEATHS : Mizuki, Shigeru: Amazon.es: Libros

Hay un gran debate al momento de diferencias lo que es el manga y el cómic. Es una conversación sin una respuesta clara, pero aquí vamos a aceptar que ambas son plataformas que obedecen las mismas reglas en la narrativa, más allá del contexto cultural.

Onward towards our noble deaths es el relato de las experiencias propias del autor, Shigeru Mizuki, mientras servía en el ejercito durante la Segunda Guerra Mundial. Y basta con describir el comienzo de la historia para que ustedes, lectores de LP, entiendan su existencia en esta lista.

Las tropas japonesas se preparan para un ataque de los aliados. Los superiores están ansiosos y las tropas tienen hambre, mientras el dengue y la malaria también arrasan con ellos. En medio de todo, los oficiales les enseñan a las tropas la forma correcta de matarse ellos mismos si es que llega la ocasión.

9. From Hell (1989)

En abril vuelve la línea Trazado de la mano de Planeta DeAgostini Cómics | Zona Negativa

Volvemos con Alan Moore, que en esta ocasión revisa el mito de Jack El destripador. Para los no iniciados, la muerte de cuatro prostitutas en el distrito londinense de Whitechapel generó una red de rumores que llevaron a la creación de este mítico personaje en la cultura popular. Un supuesto asesino de sombrero gigante y patillas.

From hell es un cómic que nace de la investigación a la teoría de Stephen Knight. El escritor británico defiende que estos asesinatos formaron parte de una distracción elaborada con el fin de ocultar al hijo ilegítimo del Duque de Clarence y Avondale.

La trama es atrapante y no se siente como un delirio conspirativo ya que todo está históricamente documentado. Y si usted prefiere ver todo a través del cine, hay una adaptación bastante decente protagonizada por Johnny Depp.

10. Palestina (2015)

Palestina (Nueva edición) - Joe Sacco | Planeta de Libros

Cerramos la lista con una de las propuestas más interesantes en historia y en ilustración. Y también una de las propuestas que más tiempo tardó en ver la luz.

En 1990, un joven historietista y periodista llamado Joe Sacco decidió viajar por Palestina para documentar la realidad a través de su arte. El producto final es una extraña mezcla de periodismo gráfico, dentro de los códigos del cómics.

Sacco vivió con los agricultores, intercambió ideas con los manifestantes opositores al régimen y entrevistó a prisioneros políticos. Todo con el fin de entender realmente la vida en Gaza y Cisjordania más allá de las fronteras del idioma.

Comentarios: