5 películas que todo abogado laboralista debería ver

15553

Para entender al derecho laboral hay que pensar en las relaciones laborales, es decir, ahondar en lo que significa la interacción entre el trabajador, el empleador y el trabajo. Es una tarea complicada, pero necesaria.

Ante esto, creemos que el cine es una herramienta que nos permite comprender de mejor manera la complejidad de esas relaciones. Asimismo, nos permite apreciar realidades distintas sobre cómo son las relaciones de trabajo.

Por esto, queremos recomendar cinco películas que tienen al trabajo como eje central de su trama. Una lista de películas que nos muestran las nuevas formas de convivencia en el centro laboral, la crisis de la globalización, la igualdad salarial, el desempleo, el sindicalismo, entre otros.


1. American Factory (2019)

La convivencia de trabajadores con visiones del mundo distinto, ciudadanos chinos y estadounidenses que coinciden en la rutina laboral de una empresa. A veces extraviados y otras veces simplemente extrañados, tienen que adaptarse para poder continuar trabajando.

De esto trata American Factory, documental que tiene como eje principal el inicio de actividades de una corporación china que adquiere una empresa estadounidense en quiebra. Las diferencias entre las culturas aturde a los personajes, obligados a convivir de un centro de trabajo. Una historia con un mensaje entre líneas para el futuro.

2. El empleo del tiempo (2001)

¿Qué tan importante es tener un trabajo o hacer creer que se tiene uno? Una historia que parodia probablemente un hecho real. Un trabajador es despedido y decide ocultárselo a su familia, actuando como si continuara laborando.

La ingeniosa película nos lleva a acompañar las peripecias de un desempleado engañando a su familia y, ¿por qué no?, engañándose a sí mismo.

Vale reflexionar sobre el valor en la sociedad de ser «productivo» o no permitirse dejar de serlo para otros. Aferrándose a la idea de tener la seguridad de un trabajo, un ingreso fijo y mantenerse en la corriente.

3. Días de Santiago (2004)

¿Qué sucede cuando tu trabajo se apodera de todos los aspectos de tu vida? Santiago es un joven peruano que retorna a la ciudad luego de haber servido en el Ejército y pelear en una guerra. La película nos muestra a una persona insegura, retraída, extraviada en una ciudad que le da las espaldas.

Al personaje principal le toca enfrentar la crudeza de una Lima desordenada y turbia, en donde su gran enemigo es no saber convivir con el nuevo ambiente lejos del conflicto. El solo hecho de hablar con su esposa se vuelve una tarea agobiante.

La película nos mostrará la fragilidad de Santiago, transformado por su trabajo en alguien lejano y distante de las convenciones de la ciudad. Además, nos muestra cómo lucha contra lo que su trabajo lo convirtió.

4. Pago justo (2010)

Salarios desiguales entre hombres y mujeres sigue siendo una problemática contemporánea. Pago Justo nos muestra un fragmento de la lucha contra esta injusticia, pues nos acerca a la historia de mujeres trabajadoras que lucharán por el cambio.

La película retrata las problemáticas de las mujeres en los años 1970 que no recibían un sueldo igual al que percibían sus compañeros, lo que evidenció la discriminación por género. Asimismo, nos muestra el machismo de sus compañeros, quienes no dejarán de cuestionar que las mujeres renuncien a realizar actividades domésticas para luchar contra esta discriminación.

5. Germinal (1993)

Un clásico del cine con temática laboral por excelencia. La historia de una lucha de la clase obrera intentando buscar condiciones más beneficiosas, soportando la adversidad y que intenta luchar por algo mejor.

Germinal toma su nombre por el origen de la lucha que sucede durante el siglo XIX en Francia, cuando los trabajadores emprenden el cambio hacia una situación de mejora. Un excelente retrato acerca del papel de un sindicato y de sus dirigentes; además de mostrar la crueldad o malicia de los empleadores.

Bonus: Almacenados (2015)

Un metódico trabajador apunto de jubilarse debe entrenar a quien lo reemplazará. Se encuentran dos generaciones distintas en un espacio de trabajo monótono y tosco. La manera ácida en cómo el director nos muestra esta convivencia resulta encantadora y a la vez trágica.

Este filme nos muestra algunos aspectos del trabajo que no solemos pensar en ciertas actividades: la monotonía y la explotación. Así, acompañamos a personajes muy distintos que deberán llevar el trabajo de la mejor manera, a puertas de que uno de ellos se vaya.

Comentarios: