El Poder Judicial informó que, por unanimidad, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación presentado por el expresidente Pedro Castillo Terrones contra el fallo que declaró infundado el cese de su prisión preventiva por el delito de rebelión. La decisión fue emitida este lunes 18 de agosto.
La medida fue resuelta luego de que, en horas de la mañana, el exjefe de Estado, a través de su defensa técnica, argumentara que esta medida limitativa fue solicitada por fiscales adjuntos supremos, quienes según señaló, no tendrían competencia para realizar este tipo de pedidos.
Este pronunciamiento se enmarca en antecedentes judiciales previos. El 5 de julio de 2024, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ya había dispuesto prolongar por 18 meses la prisión preventiva de Castillo. Más adelante, en febrero de 2025, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de cese de la medida solicitado por la defensa del exmandatario, lo que dio lugar a la apelación recientemente resuelta.
La defensa del exmandatario, mediante un escrito presentado el 3 de enero, solicitó que la prisión preventiva sea reemplazada por la aplicación de la vigilancia electrónica.
Inscríbete aquí Más información
Pedro Castillo es procesado tras el quiebre constitucional del 7 de diciembre de 2022, cuando intentó disolver el Congreso de la República. La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos solicita en su contra 34 años de prisión e inhabilitación de 3 años y 6 meses para ejercer cargos públicos.