El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre los cuestionamientos que afectan a la jefa de Estado, Dina Boluarte, como el presunto desbalance patrimonial y el uso de relojes de alta gama.
“Me dirijo a ustedes para referirme a algunos temas que generan ruido político y afectan la reactivación económica y la confianza”, dijo durante su pronunciamiento.
Lea más: Presidente del JNE renuncia a antejuicio ante investigación de la Fiscalía de la Nación
Adrianzén aseguró que la mandataria ha presentado una declaración y un peritaje de parte ante el Ministerio Público (MP), el cual habría “evidenciado que no existe desbalance patrimonial en sus ingresos y egresos”.
Asimismo, reiteró la disposición que posee Boluarte Zegarra a colaborar en las investigaciones abiertas por el MP.
“Quiero informar que la señora presidenta de la república ha expresado en todo momento su total disposición a colaborar con las autoridades jurisdiccionales en cada una de las investigaciones en la que ella se encuentra comprometida”, expresó.
Cuentas del Club Apurímac
Adrianzén también se pronunció sobre 1,1 millón de soles de origen desconocido en las cuentas de Dina Bouarte entre los años 2016 y 2022, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
El dinero que fue depositado a estas cuentas corresponde a abonos en efectivo por 1 millón 97 mil 200 soles y 2 200 dólares, de acuerdo a un informe de El Comercio.
El titular de la PCM dijo que esto se debe a que una de las cuentas bancarias de la dignataria era mancomunada cuando presidía el Club Apurímac.
“No tiene que llamar la atención de que sea una cuenta mancomunada. Esta es una práctica común, en ese tipo de asociaciones civiles sin fines de lucro, que, por razones administrativas, esas cuentas se mancomunan entre el presidente y el tesorero u otras personas que designe la asociación”, explicó.
Vehículo presidencial
El primer ministro habló sobre el vehículo oficial de Dina Boluarte que estuvo en el condominio en Asia donde se escondía Vladimir Cerrón, de acuerdo a un reportaje de Punto Final.
Aunque no explicó en su totalidad, refirió que Boluarte, como presidenta de la República, es la única funcionaria pública que está obligada a trasladarse en vehículos del Estado “para realizar todas y cada una de sus actividades sean oficiales o de carácter personal”.
Cuaderno perdido
Durante su pronunciamiento, el premier denunció la pérdida del cuaderno de ocurrencias del domicilio de la presidenta Dina Boluarte.
“El Mininter ya ha optado las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades a que hubiera lugar”, señaló.
Por último, el reemplazo de Alberto Otárola afirmó que el Perú necesita el cese del ruido político para dar paso a la unidad y confianza, lo que permitirá fomentar un clima de tranquilidad.
“No vamos a permitir que nos distraigan con este ruido político que debe cesar para dar paso a un clima de unidad y de confianza. Es el único (camino) en la que podremos reactivar nuestra economía, traer seguridad ciudadana y, con ello, acortar las brechas estructurales “, finalizó.