Casos Pativilca y La Cantuta: PJ sentencia a dos exmiembros del Grupo Colina

Jesús Sosa Saavedra y Fernando Lecca Esquén asumieron responsabilidad penal por los asesinatos cometidos en 1992.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial (PJ) condenó a Jesús Sosa Saavedra y Fernando Lecca Esquén, exagentes del Grupo Colina, a penas de 17 y 14 años de prisión por los asesinatos en el caso La Cantuta y Pativilca, respectivamente.

La lectura de la sentencia de conclusión anticipada se llevó a cabo el último miércoles 19. La audiencia estuvo dirigida por la magistrada Miluska Giovanna Cano Lopez.

Lea también: Alejandro Toledo: PJ declara improcedente nuevo pedido de prisión preventiva

El 29 de enero de 1992 los exagentes del Grupo Colina participaron del asesinado de seis personas en los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca (Barranca).

En julio de ese mismo año, fueron coautores de las muertes de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta.

Lea también: Martín Vizcarra: PJ rechaza archivar delito de cohecho pasivo en caso Lomas de Ilo

Confesiones 

Sosa Saavedra y Lecca Esquén se acogieron al procedimiento de sentencia anticipada luego de reconocer los cargos que les imputa la Fiscalía durante el juicio oral, actualmente en curso, que alcanza al expresidente Alberto Fujimori.

En audiencias previas, Jesús Sosa Saavedra, conocido como ‘Kerosene’ por quemar los cuerpos de sus víctimas, admitió que el Grupo Colina era un destacamento de Operaciones Especiales del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Según Sosa, los altos mandos militares de la época como el entonces presidente Fujimori, el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y el comandante general Nicolás Hermoza Ríos tenían conocimientos de los operativos.

Fernando Lecca Esquén añadió que aunque los operativos tenían el objetivo de detener a sospechosos de terrorismo, nunca se apresó a nadie y se ejecutaron a diversas personas.

El tribunal, integrado por los jueces superiores Miluska Cano López, Otto Verapinto Márquez y Helbert Llerena Lezama, dieron por compurgada las penas impuestas a Sosa Saavedra y Lecca Esquén.

Comentarios: