Partido político que postule a Antauro Humala puede ser declarado ilegal (Juntos por el Perú), advierte José Manuel Villalobos

El abogado experto en derecho electoral, José Manuel Huamán, advirtió que cualquier partido que lleve como candidato a Antauro Humala podría ser declarado ilegal, debido a sus propuestas de fusilar seres humanos.

Según explicó, estas propuestas provocaron que su partido A.N.T.A.U.R.O fuera declarado ilegal, pues son contrarias con el sistema democrático. Así las cosas, cualquier agrupación que hoy lo postule, mientras Antauro mantenga su mismo discurso, corre el mismo riesgo.

Partido que lleva a Antauro Humala estaría poniéndose en riesgo de que lo acusen de promover conductas conductas antidemocráticas, pues estaría avalando las conductas de alguien que ha ocasionado que su partido se haya declarado ilegal. Habría que ver en el camino si mantiene su conducta o cambia. Y si cambia su discurso ya no tendría el impacto que ahora tiene. 

Inscríbete aquí Más información

Las propuestas de Antauro Humala

La Corte Suprema concluyó que Antauro Humala ejercía liderazgo real en el partido A.N.T.A.U.R.O y que no se trataba de un miembro más. Por ende, sus propuestas políticas de fusilar seres humanos, al ser antidemocráticas, contravenían nuestro sistema democrático.

Para la Suprema, las expresiones de los líderes o representantes comprometen directamente al partido. En la sentencia también se explicó que sus propuestas antidemocráticas fueron asumidas por los militantes de la agrupación política, quienes nunca rechazaron el fusilamiento contra seres humanos.

Así, toda la organización quedó implicada en la vulneración de derechos fundamentales.

¿Por qué el Jurado Nacional de Elecciones sí inscribió A.N.T.A.U.R.O? 

En su momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribió al partido A.N.T.A.U.R.O porque cumplió con todos los requisitos formales para ser inscrito, aclaró Willy Ramírez, vocal del JNE, durante una entrevista en LP. La entidad no tiene las facultades de rechazar la inscripción de un partido si cumplen con los requisitos, agregó.

Pero tras su inscripción, Antauro Humala admitió públicamente que había burlado al sistema electoral, al ocultar propuestas antidemocráticas como el fusilamiento de personas. Estas declaraciones del propio Antauro provocaron que el Fiscal de la Nación demandara la ilegalidad de su partido A.N.T.A.U.R.O. El desenlace ya es conocido: la Suprema declaró que el partido.

Clic AQUÍ para ver la entrevista completa

Comentarios: