Tras el dictamen que el Gobierno de Dina Boluarte aprobó —ley que excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos—, el Partido Nacionalista Peruano solicitó al Poder Judicial, este martes 11 de junio, acogerse a la norma.
Esta petición tiene el objetivo de excluir al partido, liderado anteriormente por Ollanta Humala, del proceso por el caso Lava Jato. Es la primera agrupación que alude al precepto a poco tiempo de su promulgación.
Sin embargo, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró improcedente la solicitud.
El Colegiado dejó a salvo el derecho de las partes, a presentar sus argumentos en la oportunidad procesal correspondiente, para la respuesta, de ser el caso, a través de la sentencia que se emita.
En detalle
Como se recuerda, la agrupación política se encuentra en un proceso por el presunto delito de lavado de activos en el marco de los aparentes aportes ilícitos del Gobierno de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a las campañas de Ollanta Humala en el 2006 y 2011.
En este contexto, el abogado del Partido Nacionalista, David León, aprovechó la sesión de este martes para citar la vigencia de la última norma. Argumentó, entonces, su aplicación inmediata:
[La ley establece] que a los partidos políticos no se aplica la disolución. Esta ley, que está en vigencia, excluye a partidos políticos de responsabilidades penales y, lógicamente, de procesos penales.
Así que, invocando el principio constitucional de que nadie puede ser procesado por hechos que no constituyen delitos, que por analogía correspondería a hechos que no son punibles para la persona jurídica del Partido Nacionalista, solicitamos la extromisión [exclusión] del partido político de este proceso.
Insistencia
El abogado destacó la protección que esta nueva ley le extiende a los partidos políticos:
Al amparo de esta nueva ley, no se puede procesar penalmente [al partido político] porque la ley lo prohíbe. Dice que solo se aplicará un proceso sancionador. Entiendo que hay un polémica en la sociedad sobre esta ley, pero corresponde a los jueces aplicar la ley.
Respuesta de la Fiscalía
El fiscal Germán Juárez solicitó al juzgado que aplique un “control difuso” y no acceda a excluir al Partido Nacionalista del proceso penal. Por tanto, respaldó su respuesta con un antecedente: al partido se le imputa el presunto delito de lavado de dinero.
Se están regulando las sanciones, no el hecho punible que se le está imputando. […] La norma constitucional dice que se debe cautelar que no ingresó dinero ilícito a estas organizaciones políticas para posteriormente lavar dinero y lograr objetivos subalternos.
Noticia en desarrollo…