Padres de exarquero Luis Llontop implicados en presunto homicidio (crónica judicial)

El Ministerio Público abrió una investigación que involucra a José Llontop Vigil y Nancy Godeau Moreno, padres del exarquero Luis Llontop, en la presunta comisión del delito de homicidio culposo. Ambos figuran como propietarios del vehículo que habría atropellado y causado la muerte de Yhan Piere Fiorentini en plena Panamericana Sur.

Ocurrió de noche a la altura del Puente Alipio. La víctima dejó en orfandad a dos niñas pequeñas. A la fecha, la investigación se encuentra en fase preliminar, pero podría formalizarse en los próximos días.

Hay pruebas: imágenes, videos y dos testigos claves:

Aquella madrugada, una joven que viajaba en un taxi logró grabar desde su teléfono cómo el vehículo de los propietarios se daba a la fuga. Según su declaración, el taxi en el que viajaba frenó en seco tras advertir el atropello: Ya lo mató, le dijo su taxista mientras recuperaba velocidad.

La mujer, que logró registrar en video la placa del vehículo (pero no el impacto) y que luego subiría una historia a su Instagram sobre el atropello, también logró ver a una persona tendida sobre la pista.

En sus declaraciones ante la PNP, el taxista aseguró haber visto el impacto del vehículo sindicado y que el conductor era un varón de tes blanca que viajaba junto a un copiloto. Se trataría del padre del arquero Llontop y su esposa. Su pasajera también señaló en su declaración que dentro del vehículo había más de una persona, no solo el piloto.

Inscríbete aquí Más información

Otros testigos entrevistados por medios de comunicación afirmaron que tras el impacto, la víctima salió despedida varios metros de distancia: «Escuché un impacto, pum. Yo me asusté. (El chofer choca y donde lo veo lo bota lejos. O sea, lo golpeó ahí y se dio a la fuga. El hombre se quedó tirado ahí», refirió un señor para RPP.

Según fuentes periodísticas a la que accedió LP, el certificado de necropsia concluyó como causa de muerte: «traumatismos múltiples por suceso de tránsito».

El taxista testigo también dijo haber visto a la camioneta tirar unos conos ubicados en la pista y «volar un bulto». Tras el impacto, vi a una persona tendida en el suelo, agregó.

Para los abogados, buscarían rehuir de la justicia:

Según la defensa, la madre de Llontop y propietaria del vehículo viajó a los Estados Unidos con la intención de evadir la acción de la justicia. A pesar de haber sido notificados más de tres veces, nunca se presentaron a brindar sus declaraciones hasta que ordenaron la conducción compulsiva de ambos. Para los abogados está claro: buscarían rehuir la acción de la justicia y evadir su responsabilidad penal.

Queda en evidencia que la única intención de los investigados Nancy Aurora Godeau Moreno y José Eleuterio Llontop Gil no es otra que rehuir a la acción de la justicia y evadir su responsabilidad penal. Por ende, corresponde que se dicte la orden de detención preliminar, se advierte en documentos a los que accedió LP.

Por eso, la defensa solicitó que fiscalía pida detención preliminar contra la esposa y José Llontop, padre del exarquero, quien pudo haber sido el responsable del atropello ocurrido en la Panamericana Sur.

Luego de la orden de conducción compulsiva contra ambos, la madre del arquero Luis Llontop rindió su manifestación: visualizó varios videos y reconoció la placa de su vehículo circulando por la Panamericana Sur el mismo día y hora del atropello. Pero momentos más tarde, quiso insistir en que su vehículo se encontraba en su casa «tapado con un cobertor».

En sus propias palabras: «No realicé ninguna acción (luego de enterarme de que mi vehículo estaba siendo sindicado) porque yo doy fe de que el vehículo estaba en mi casa».

Por su lado, una vez en la comisaria, el padre José Eleuterio Llontop Vigil no quiso declarar por recomendación de su abogado. La diligencia se frustró, pero luego de unos días, asistió nuevamente a la comisaría para negar haber estado en Lima durante el accidente.

En diálogo con LP, el abogado de la familia agraviada, Felipe Salas Zegarra, aseguró lo siguiente: Está plenamente identificado el vehículo. Se habla de un vehículo del mismo color y placa. Un testigo dice que el conductor fue un hombre y el único que tiene brevete es el papá. Toda la investigación apunta que fue él. Pese a haber identificado el vehículo, las personas implicadas no han asumido su responsabilidad, dejando en orfandad a dos niñas.

Al cierre de esta nota, también logramos comunicarnos con el abogado de los implicados, Wenceslao Vladimir Víctor Portugal, quien aseguró ya no representar legalmente a los padres del exarquero Llontop: evitó responder preguntas adicionales. Las partes aún no habían sido notificadas oficialmente sobre su apartamiento.

Comentarios: