Ordenan que policías se desplacen uniformados y armados «en todo momento y circunstancia»: incentivos para los que realicen intervenciones

El general Óscar Arriola Delgado, comandante general de la Policía Nacional, dispuso que la totalidad del personal de oficiales y suboficiales, tanto los que desarrollan funciones administrativas como operativas, se desplacen uniformados y armados.

Lea más | José Jerí anuncia el inicio de las pruebas de polígrafo al personal del INPE

Mediante una orden a la que tuvo acceso LP, el alto mando dispuso que los agentes «deberán desplazarse en todo momento y circunstancias, en los trayectos a sus unidades orgánicas o a las salidas de éstos correctamente uniformados, debidamente equipados con sus medios de policía«.

Esta medida, señala el documento, permitirá el aumento de la presencia policial en paraderos, transporte público, barrios, centros comerciales y otros espacios públicos. En estos lugares «su sola presencia inspire confianza y seguridad en la ciudadanía».

Inscríbete aquí Más información

Asimismo, se indica que se otorgarán «incentivos» a los policías que realicen intervenciones «durante estos desplazamientos». «Teniendo en cuenta que este hecho excede y sobrepasa el normal cumplimiento de la función policial», complementa.

Las acciones de los agentes, precisa la orden, tendrán que ceñirse a la Constitución Política, a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, a la ley que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP y al Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia en temas internacionales, deportes y redacción publicitaria. Antes en Diario La República. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.