Ayer compartimos la resolución de un caso que ha sido llamado “escandalosamente” interesante. Se trata de una persona que, al sospechar que su esposa (abogada) le era infiel, decidió investigarla por su cuenta.
En esta tarea, el esposo confirmó la infidelidad, pero además encontró más de lo que buscaba. Luego de colocar subrepticiamente una grabadora en el carro de su cónyuge Raquel Maldonado Cubas, obtuvo audios en los que ella y el juez Emerson John Romero Poma hablaban sobre la “venta” de sentencias:
En la primera grabación se escucha que la abogada Maldonado Cubas acordó encontrarse con el juez Romero Poma, a quien esperó dentro de su vehículo. Al llegar, el juez subió al vehículo con lunas polarizadas y ambos iniciaron una conversación en la cual la abogada le dijo al juez —al parecer sobre un cliente de la citada abogada—, que le daría S/5000 (cinco mil soles) por una resolución que él debía emitir, lo que incluiría la parte de ella, y precisó que el cliente solo le adelantó S/2000 (dos mil soles), por lo cual el juez indicó que eso era muy poco por un delito grave y la abogada le respondió que no todos tenían la capacidad, ante lo cual el juez señaló: “Bueno doctora podría ser más como el caso del señor que estaba pidiendo la tenencia” y preguntó: “¿Cuánto me va a dar?” por lo que la abogada precisó: “Yo honestamente he pensado mil quinientos para mí, yo le voy a ir dando lo que él me ha dado de adelanto para que usted saque la resolución la diferencia le dije yo tengo la resolución de usted paga la diferencia [sic]”, lo cual fue aceptado por el juez, escuchándose lo que sería una supuesta entrega de dinero que, se infiere, correspondería al adelanto; la abogada señaló que el cliente le dará la diferencia cuando emita la resolución (S/3000), motivo por cual el juez se comprometió a sacar la resolución el martes “con sentencia y todo”, es decir, el martes veintiocho de diciembre de dos mil veintiuno.
El esposo no solo la grabó. También, aprovechando que su esposa dejó abierta la laptop que usaba, ingresó al equipo y encontró documentos que respaldaban lo encontrado en los audios, además de acceder a sus conversaciones de WhatsApp sobre el mismo tema.
La Sala Suprema, luego de evaluar el caso, resolvió que las “pruebas” que había obtenido el esposo en su investigación privada constituían prueba ilícita en tanto se habían conseguido vulnerando derechos fundamentales, por lo que no se podían usar válidamente en el proceso penal.
Así las cosas, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta, dispuso que la Unidad de Investigación y Anticorrupción abra investigación contra Emerson John Romero Poma, juez especializado supernumerario de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.
A continuación compartimos la nota de prensa de la OCMA sobre este tema.
OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA
NOTA DE PRENSA Nº 021-2023
OCMA DISPONE INICIO DE INVESTIGACIÓN A JUEZ DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE POR SUPUESTO ACTO DE CORRUPCIÓN
El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Ulises Yaya Zumaeta, dispuso que la Unidad de Investigación y Anticorrupción de este órgano contralor, proceda conforme a sus atribuciones en el caso hecho público sobre una presunta conducta disfuncional del juez especializado supernumerario Emerson John Romero Poma (Corte Superior de Justicia de Lima Este).
Según una publicación web a la que tuvo acceso el jefe de la OCMA, una abogada habría sostenido conversaciones con el citado juez y habrían acordado el pago de una suma de dinero por una resolución que debía emitir en un proceso penal en trámite a su cargo.
Este hecho habría sido puesto en evidencia por la pareja de la abogada y estaría contenido en un audio, el mismo que, demostraría la presunta conducta disfuncional a investigar.
Conocidos estos hechos, los mismos que se habrían iniciado en diciembre del año 2021 con la participación de un magistrado de la mencionada Corte, la máxima autoridad contralora de este poder del Estado dispuso acciones contraloras inmediatas.
Lima, 02 de febrero de 2023.