Zapatero a sus zapatos es el lema que levantan quienes no están de acuerdo con que un abogado lidere las acciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Mediante Resolución de Fiscalía de la Nación 809-2020-MP-FN, de fecha 22 de julio de 2020, se designó como jefe de la institución al abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Horacio Daniel Eguren Ciurlizza, quien fuera director general de administración del Congreso.
Las opiniones están divididas. Por un lado, están quienes consideran desafortunada la decisión en tanto que un médico es el que debería «dirigir» las actividades de la institución. Por otro lado, están los que creen que ese cargo no necesariamente debe estar reservado para un profesional de la medicina, en tanto las labores que se realizan en ese nivel son de gestión.
Algunos van más allá y señalan que no se debía designar en el cargo a una persona que está precisamente investigada por la Fiscalía. Como se recuerda, la Procuraduría Anticorrupción denunció a cuatro funcionarios del Congreso de la República por el supuesto delito de negociación incompatible.
La investigación preliminar se abrió justamente contra Horacio Eguren Ciurlizza (director general de Administración) y otras tres funcionarios, porque supuestamente habrían intentado comprar computadoras a un precio sobrevalorado de S/241 887.88.
A continuación compartimos la resolución, no sin antes pedirles que nos dejen sus opiniones en la caja de comentarios.
Designan Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN Nº 809-2020-MP-FN
Lima, 22 de julio de 2020
VISTOS:
La carta de fecha 21 de julio de 2020, presentada por el señor Juan Víctor Quiroz Mejía, mediante la cual renuncia a la encargatura de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; el Oficio N° 2313-2020-MP-FN-SEGFIN, de fecha 22 de julio de 2020, de la Secretaria General de la Fiscalía de la Nación, mediante el cual propone, por encargo del Despacho de la Fiscalía de la Nación, la designación de un personal para el cargo de confianza de Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; el Informe N° 000132-2020-MP-FN-GG-OGPOHU, de fecha 22 de julio de 2020, de la Oficina General de Potencial Humano, a través del cual evalúa el perfil del personal propuesto para el referido cargo de confianza, y;
CONSIDERANDO:
El artículo 158° de la Constitución Política del Perú señala que el Ministerio Público es un organismo autónomo y que el Fiscal de la Nación lo preside.
Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2829-2018-MP-FN, de fecha 9 de agosto de 2018, se encargó la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público al señor Juan Víctor Quiroz Mejía, Asesor del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Mediante la carta de fecha 21 de julio de 2020, el señor Juan Víctor Quiroz Mejía presenta su carta de renuncia a la encargatura de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, otorgada mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2829-2018-MP-FN.
Ante ello, y por convenir al servicio, resulta necesario designar a la persona que se desempeñará en el cargo de confianza de Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Al respecto, en el Cuadro para Asignación de Personal del Ministerio Público, aprobado por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4035-2013-MP-FN de fecha 9 de diciembre de 2013, y sus modificatorias, se evidencia la existencia del cargo de confianza de Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Mediante el Oficio N° 2313-2020-MP-FN-SEGFIN, de fecha 22 de julio de 2020, la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación propone, por encargo del Despacho de la Fiscalía de la Nación, la designación del señor Horacio Daniel Eguren Ciurlizza, en el cargo de confianza de Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público; sobre el particular, la Oficina General de Potencial Humano, a través del Informe N° 000132-2020-MP-FN-GG-OGPOHU, de fecha 22 de julio de 2020, concluye que el señor Horacio Daniel Eguren Ciurlizza, sí cumple con los requisitos para ocupar el referido cargo de confianza.
Es facultad del Titular del Ministerio Público designar a los funcionarios que ocupan los cargos de confianza, al amparo de lo señalado en el inciso l) del artículo 8° del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público, aprobado por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3893-2018-MP-FN, de fecha 30 de octubre de 2018, y sus modificatorias.
Contando con el visto bueno de la Gerencia General y de la Oficina General de Potencial Humano.
De conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 64 del Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dejar sin efecto la encargatura de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses otorgada al señor Juan Víctor Quiroz Mejía, Asesor del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2829-2018-MP-FN, solicitada por el referido servidor.
Artículo Segundo.- Designar, a partir del 23 de julio de 2020, al señor Horacio Daniel Eguren Ciurlizza, en el cargo de confianza de Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Artículo Tercero.- Hacer de conocimiento al señor Juan Víctor Quiroz Mejía, que deberá efectuar la entrega de cargo, conforme a las disposiciones señaladas en la Directiva General N° 007-2002-MP-FN “Normas para la Entrega de Cargo”, aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 972-2002-MP-FN, de fecha 13 de junio de 2002.
Artículo Cuarto.- Hacer de conocimiento la presente resolución a los señores Fiscales Supremos, Presidencias de la Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional, Coordinaciones Nacionales de las Fiscalías Especializadas, Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, Gerencia General, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Imagen Institucional y a los interesados, para los fines pertinentes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ZORAIDA AVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación